01/05/2024

Olivares: “La bala afectó órganos vitales y su estado es crítico”, dice el parte médico



Foto: La Nación

El diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares, baleado a metros del Congreso de la Nación junto a un funcionario de su provincia, que fue asesinado, está en estado crítico tras recibir un disparo que ingresó por la zona abdominal derecha y lesionó hígado, páncreas, colon y las vías biliares.
El legislador ingresó al Hospital Ramos Mejía a las 7.15 tras ser atacado junto al coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, Miguel Marcelo Yadón, que falleció en el momento.
Olivares fue sometido a una operación durante la mañana que “debió concluirse de manera rápida por el estado hemodinámico e inestabilidad”, aseguro este mediodía el subdirector del Hospital Ramos Mejía, Pablo Rossini, al dar el parte médico.

Hallaron el vehículo desde donde dispararon

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, informó este mediodía que el vehículo empleado por las personas que balearon al diputado Héctor Olivares y mataron a su asesor fue localizado.
Según detalló el titular del área de Seguridad porteña, el vehículo es sometido a peritajes. Además informó que los atacantes emplearon una pistola calibre 40 y que se secuestraron casquillos de bala en distintos lugares.
El vehículo fue encontrado en el subsuelo de un garaje de la calle Bartolomé Mitre al 1400, a pocas cuadras del Congreso, donde lo dejaron tras el crimen. Allí están realizando los peritajes los investigadores.
El dueño del automóvil Volkswagen (VW) Vento gris desde donde atacaron a tiros al diputado nacional Héctor Olivares y al funcionario Miguel Yadón tenía cuatro armas registradas en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), pero los permisos estaban vencidos desde 2006. Además, según testigos, se encontraba en estado de ebriedad al momento de dejar el vehículo en un estacionamiento de la zona.
Así informaron fuentes de la investigación. Una de las armas registradas con permiso vencido era una pistola calibre .40, el mismo de la que utilizaron para atacar hoy a las 6.51 al legislador y a Yadón, que murió antes de llegar al hospital Ramos Mejía.
Fuentes del caso explicaron que el dueño del automóvil, identificado por fuentes de la investigación como Juan Jesús Fernández, no tiene antecedentes penales. Según los informantes, en el momento del ataque estuvo acompañado por un sobrino.
Una de las armas registradas con permiso vencido era una pistola calibre .40
La investigación está a cargo de la fiscal Estela Andrades, con la colaboración de personal de la Policía de la Ciudad y de detectives de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina.

Con información de Télam

El momento del ataque