07/05/2024

Conmoción por el ataque a tiros a un diputado nacional en plena calle: su acompañante murió

Ocurrió este jueves temprano, cerca del Congreso. Héctor Olivares, de La Rioja, caminaba junto con Miguel Yardón, funcionario en esa provincia, que falleció en el hospital por los balazos. El legislador recibió tres disparos y está grave. 



Foto: La Nación

El diputado nacional Héctor Olivares (UCR-Cambiemos La Rioja) fue baleado este jueves, en proximidades del Congreso de la Nación. Según confirmaron fuentes policiales, no se trató de un hecho de inseguridad sino de un ataque de sicarios. Miguel Marcelo Yadón, que estaba junto a Olivares, falleció tras recibir cinco disparos. 
El ataque se produjo bien cerca del Parlamento, a la altura de la avenida Rivadavia y Rodríguez Peña, cuando el legislador se encontraba realizando actividad física en la plaza del Congreso, junto a Yadón.
La víctima fatal, de 58 años y quien era amigo de Olivares, se desempañaba actualmente como coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja.
Los atacantes hirieron a ambos desde un automóvil y, según las imágenes registradas, el vehículo se encontraba en el lugar desde media hora antes del hecho.
El diputado radical sufrió tres balazos, los cuales impactaron en el abdomen y una pierna. Tras los llamados al 911, minutos antes de las 7, Olivares fue trasladado por el SAME al Hospital Ramos Mejía, donde llegó en grave estado y lo intervienen quirúrgicamente.
La noticia generó una profunda conmoción en todo el arco político.
Durante la mañana de este jueves, efectivos de la científica de la Policía Federal realizaban los peritajes en el lugar. En la investigación será central el material que aporten las cámaras de seguridad, para reconstruir el hecho. Además, se cree que los atacantes tenían estudiados los movimientos de Olivares y Yadón.
La causa está a cargo del juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrade de Segura.
“Está siendo operado. Hablaron en principio de cirugía exploratoria, ya que a veces hay impactos que ingresan y se desvían y están evaluando qué órganos habían tocado”, explicó el vocero del diputado, Ulises Lencina, en la puerta del Hospital Ramos Mejía.
“Jamás recibimos en el despacho una amenaza, Olivares es una persona que cultiva el diálogo, de excelente trato con empleados y con sus ocasionales adversarios”, dijo Lencina.
Al ser consultado sobre la cantidad de impactos que recibió Olivares, el vocero expresó: “Tengo entendido que Olivares tiene tres balazos y que Yadón, 5 balazos”.


“Fue un ataque directo. No fue un robo. Los estaban esperando y, cuando pasaron junto al auto abrieron fuego”, dijo una fuente judicial que participa de la investigación.
Voceros policiales explicaron que el ataque se produjo cuando el diputado Olivares y Yadón habían salido a caminar para hacer ejercicio, como todos los días.
Los delincuentes estaban dentro de un auto Volkswagen Vento color gris que estaba estacionado y en marcha. Desde allí, los atacantes efectuaron al menos seis disparos con una pistola calibre 9 milímetros, según las vainas halladas hasta el momento en el lugar, aunque la cantidad de balazos podría ser mayor por lo que escucharon algunos testigos.
Tras el ataque, los asesinos escaparon en el auto Vento, cuyo recorrido se está
reconstruyendo con videos de distintas cámaras de seguridad.
Esta mañana, el director del Sistema de Atención Médico de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, informó a TN que fueron alertados del hecho cerca de las 6.55 y que dos ambulancias acudieron al lugar.
“Arribaron dos móviles del SAME que trasladaron a los dos al Ramos Mejía: uno falleció en el hospital y el otro está en grave estado y en este momento lo están interviniendo en quirófano, ya que están tratando de suturarle las heridas por los impactos que recibió”, detalló Crescenti.