27/04/2024

​Macri busca neutralizar el paro de la CGT con una compensación a los estatales nacionales



En otro gesto hacia el sindicalismo para evitar un paro general, el gobierno de Mauricio Macri confirmó este lunes que negocia una compensación para los empleados estatales afiliados a UPCN y ATE.
“Estamos trabajando en un complemento salarial como parte de la paritaria de 2018. Hoy tenemos una reunión al respecto y habrá novedades”, afirmó Andrés Ibarra, luego de la reunión del gabinete nacional encabezada por el presidente en la Casa Rosada.
Fuentes oficiales confirmaron que la propuesta del Gobierno sería del 3 por ciento de aumento más un bono de $ 2.000 y un aumento del premio por presentismo. Las negociaciones estarían “encaminadas”, según afirmaron un funcionario nacional y fuentes del sindicato.
La “compensación” a los estatales de UPCN –que conduce Andrés Rodríguez, número tres de la CGT– se suma a la cesión a las obras sociales de los sindicatos de cerca de $ 13.000 millones, acordado entre el representante de la CGT José Luis Lingeri, y los ministros Dante Sica y Carolina Stanley, publicado hoy en el Boletín Oficial. Rodríguez es uno de los jefes de la CGT que se oponen a avanzar en una huelga.
“(La cesión) es la integración de un fondo a partir de deudas existentes. Este fondo se va a aplicar a las obras sociales”, afirmó Ibarra al ser consultado sobre si estos fondos irán a “aplacar” los reclamos de la CGT. 
La central medita si se suma al paro general que planean el camionero Hugo Moyano, las tres CTA y al que podrían adherir los sindicatos de izquierda, y que tiene como fecha tentativa el martes 30 de abril o la primera quincena de mayo.

Fuente: La Nación