28/03/2024

Macri define con su gabinete medidas para reactivar el consumo

El plan incluirá el congelamiento de precios de productos básicos, créditos y descuentos para jubilados, y el relanzamiento de Ahora 12.



Foto: Archivo

El presidente Mauricio Macri y varios de sus principales ministros analizan una batería de medidas para reactivar el consumo y generar beneficios con alto impacto en pleno año electoral.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Dante Sica (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda) participan de una reunión con el presidente desde pasadas las 10.
El temario de medidas a discutir se mantiene guardado bajo siete llaves, pero incluiría el congelamiento de productos básicos mediante el relanzamiento del programa Precios Cuidados, créditos y descuentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y el relanzamiento del plan Ahora 12 para indumentaria y electrodomésticos.
“Las medidas están en etapa de maduración y no están definidas”, afirmaron fuentes cercanas a un ministro. “Estamos trabajando en un set de medidas que va a anunciar el presidente esta semana”, afirmó otro vocero. El anuncio podría concretarse el viernes o antes.
En la Casa Rosada hay ansiedad por el éxito de las medidas, en un contexto crítico para la economía, con inflación y un dólar volátil. “Nos queda un solo tiro. Tiene que salir bien”, se sinceró uno de los funcionarios al tanto de las reuniones. 
El plan incluye un acuerdo que ya firmó el Gobierno con las empresas productoras para congelar por seis meses los precios de 40 alimentos de la canasta básica. Entre ellos habrá varios cortes de carne, la leche, algunas clases de galletitas y pastas secas, arroz, agua mineral y otros productos de consumo cotidiano de los argentinos. El Gobierno busca incluir a los supermercados en el acuerdo para que los productos se distribuyan lo máximo posible.
Préstamos de la Anses, descuentos a los más de 15 millones de beneficiarios de la seguridad social en supermercados, farmacias y corralones forman parte de la batería que anunciará el Gobierno. También habrá líneas de crédito productivo, financiamiento para bienes durables y se estudia una ampliación de Precios Cuidados, aunque eso quedaría para mayo.
Apuntan a que los montos que preste la Anses sean usados dentro de supermercados y corralones. En este último apartado, se lo piensa como un complemento del programa Hogar, de la secretaría de Vivienda, para mejoras y refacciones de casas.
Las cadenas de supermercados aceptaron participar de la iniciativa estatal. Otorgarán entre un 10% y 15% de los descuentos a aquellos consumidores que puedan acreditar que cobran de la Anses. Más allá de los jubilados, se les pondrá a disposición un software especial que los súper podrán constatar si el consumidor cobra de la seguridad social estatal o no. 
La Secretaría de Energía también está ultimando detalles de unas etiquetas para electrodomésticos que fomenten la eficiencia energética. Las cadenas de supermercados (y probablemente las de electro) ofrecerán una financiación especial para que los clientes accedan a esa categoría, que comprende heladeras, lavarropas y otros productos.

Con información de Clarín, La Nación y Télam