20/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

El Gobierno homenajea el natalicio del Padre de la Patria

Filiales sanmartinianas de Argentina y Perú participarán de los actos centrales en Yapeyú, además de la Unidad Nacional de Granaderos Retirados. Los actos centrales se iniciarán a las 9, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés. “Corrientes es la provincia más patriótica que conocimos, es un orgullo estar acá”, dijo un exgranadero. 



Yapeyú vivirá hoy su fiesta más importante. Centenares de personas se dan cita para homenajear el natalicio del Padre de la Patria, el General San Martín. El Gobierno provincial, como todos los años, le rendirá tributo en un acto que será presidido por el mandatario provincial, Gustavo  Valdés, que estará acompañado por su gabinete y una nutrida comitiva. 
Esta fiesta concentra la atención de personas que llegan de diferentes puntos del país. La  agrupación salteña “Gauchos de Güemes”  viene a caballo desde su ciudad y también estarán la unidad nacional de granaderos retirados y la agrupación sanmartiniana del Perú, por mencionar algunos de los que llegan para honrar la figura de San Martín.
El acto central arranca las 9 en el patio de armas emplazado al flanco del templete que guarda la reliquia que es la casa natal del general y frente al Arco Incompleto, con el que se rinde homenaje a los combatientes de Malvinas. Valdés y la jefa comunal de la localidad, Marisol Fagúndez, saludarán y pasarán revista a las tropas militares.
En varios discursos, el gobernador de Corrientes destacó el compromiso patriótico de San Martín y la visión de cruzar los Andes. El año pasado, llamó a construir el futuro en forma “original y valiente”. “Habrá en nuestro horizonte nuevas cordilleras por cruzar, porque modernizarnos ya no se trata de comprar computadoras, sino de ser capaces de imaginar el futuro y tomar decisiones adecuadas para que sea una fuente interminable de recursos”, sostuvo el primer mandatario. 
En la oportunidad también, como todos los años, habrá homenaje al Sargento Cabral, ofrendas florales, todo con la presencia de una réplica del Sable Corbo, cedido por San Martín a Rosas, y que es un emblema de la lucha por la libertad de los pueblos americanos.
Los actos comenzaron ayer con la presencia de las filiales sanmartinianas de Argentina y Perú, que están abocadas a recopilar la historia y rescatar la filosofía de San Martín para iniciar un proceso en las escuelas de lo que representa el general para América. 
El presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú, Adolf Sobrevilla, no pudo contener la emoción de estar en Yapeyú y ser parte de los actos centrales. “Mañana (por hoy) a las 8 de la mañana, antes de los actos centrales, las filiales sanmartinianas de Argentina y Perú se reunirán y fijarán encuentros anuales para seguir trabajando en la recuperación de memoria y los valores impulsados por el Padre de la Patria”, contó a La República
“Perú, en el 2021, festeja el bicentenario. Estamos abocados a reconstruir los pasajes de la historia de San Martín. Con las filiales de Argentina, queremos recuperar esa memoria y hacer una sola visión de lo que fue la vida del general. San Luis, Mendoza y San Juan hicieron grandes aportes para el cruce de los Andes. Y este trabajo conjunto busca recuperar esos pasajes”, contó Sobrevilla. 
Por su parte, uno de los integrantes de la unidad nacional de granaderos, Horacio Warakomsky, de la clase 1972, en diálogo con La República, sostuvo: “Corrientes es la provincia más patriótica. Recorrimos muchas provincias pero lo que se vive acá es maravilloso. Tenemos camaradas de distintos puntos de la provincia. Hasta de Santa Cruz vino uno para participar de estos actos. San Martín es sin dudas el militar y libertador más importante de América y uno de los más destacados del mundo”, sostuvo.
Ayer por la tarde, los integrantes de la Unidad Nacional de Granaderos descubrieron una placa y rindieron homenaje a Lázaro Navarro, clase de 1934, de Quitilipi, Chaco, un sobreviviente del bombardeo del 55. 

Encuentro Argentina-Perú

El trabajo de las filiales sanmartinianas de Perú y Argentina buscan poner en valor la valentía y lo que significa general para los países que liberó. “Estamos abocados a un trabajo histórico que nos va permitir poner en valor la figura de San Martín. Es importante sumar a la mayor cantidad de filiales y así poder armar las historia espaciada de sus campañas y armar una visión general”, dijo Sobrevilla. 
El encuentro de filiales se realizaría todos los años en Yapeyú. Este trabajo lo propuso la filial  de Perú, que viene trabajando con motivo del bicentenario.