17/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

​Preseleccionaron cinco consorcios para ampliar Yacyretá

Las ofertas se abrirán el 11 de marzo, informó la EBY.



La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) preseleccionó cinco consorcios de empresas internacionales para la construcción de obras en la ampliación de la represa en el brazo Añá Cuá y las ofertas serán abiertas el 11 de marzo, confirmó el director ejecutivo por la Argentina de la compañía binacional, Martín Goerling.
Las alianzas de corporaciones preseleccionadas por Yacyretá fueron Salini Impregilo SpA-José Chediack SAICA-Itasa, de Italia, Argentina y Paraguay respectivamente; Techint Compañía Técnica Internacional SACI-Benito Roggio e Hijos SA-Panedile Argentina SAICF y Benito Roggio e Hijos SA (Paraguay); José Cartellone Construcciones Civiles SA-J. Malucelli Constructora de Obras SA-Talavera Ortellado SA de Argentina, Brasil y Paraguay; Sacde Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico SA-Power China Limited-CDD Construcciones SA, de Argentina China y Paraguay, y Añá Cuá ART, integrada por Astaldi-Rovela-Tecnoedil, de Italia, Argentina y Paraguay.
“Esta obra es fundamental para consolidar el aporte energético de Yacyretá al conjunto del país. Estamos encarando este proceso con absoluta transparencia y con la seguridad de que será un emprendimiento vital para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, dijo Goerling, en un comunicado de prensa de la EBY.
El 16 de abril de 2018, ocho consorcios presentaron sus propuestas en la Entidad Binacional, que fueron analizadas en el plazo previsto en la Licitación Internacional Nº 670 por representantes de Argentina y Paraguay.
Con este proyecto, la EBY incorporará tres turbinas tipo Kaplan en el brazo Añá Cuá (en el río Paraná, a la altura de la localidad correntina de Ituzaingó), con una potencia de 276 MW, 9% más que lo que actualmente genera la represa.
Las turbinas a instalar para ampliar la producción buscarán aprovechar un caudal de entre 1.000 y 1.500 metros cúbicos por segundo, donde ya existe un vertedero.
El emprendimiento se hará “sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones”, indicaron desde la EBY y agregaron que “se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actualmente en operación”.