02/05/2024

“Las inversiones de la EBY dan la posibilidad de más regalías”



La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que ayer se abrieron los sobres de la licitación con las ofertas económicas de los interesados en llevar adelante la provisión e instalación del equipamiento electromecánico para el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Añá Cuá  de la represa. El gobernador Gustavo Valdés destacó que la inversión de la Entidad Binacional “significa ventajas para Corrientes, con posibilidad de más regalías y el aprovechamiento pleno de la represa”.
Dos empresas, una china y otra alemana, fueron preseleccionadas para llevar a cabo la obra de tres turbinas modelo Kaplan que  darán a la central casi 10% más de energía y generarán nuevos empleos en la provincia.
Las turbinas y la obra civil correspondiente totalizan una inversión de unos 600 millones de dólares.  En este caso se conocieron los aspirantes al proyecto de la maquinaria, en tanto que la obra civil se licitó aparte y todavía no se conoce la firma que estará a cargo.
Los consorcios que resultaron precalificados en la etapa técnica fueron Impsa-Power China, que ofertó USD 116.379.881, y la alemana Voith Hydro, con USD 99.689.577,84. El contenido local será tenido en cuenta a la hora de elegir la propuesta por lo cual comienza el análisis de lo aportado por cada interesado.
También se presentó la empresa china Gezhouba Group Limited Company, pero quedó descalificada por no superar los requerimientos técnicos, de acuerdo con la opinión unánime del grupo de evaluación binacional. Además fue inhabilitada por incompatibilidad y conflicto de intereses al contratar como consultora a la empresa canadiense Stantec MWH, asesora de la EBY en la elaboración de los pliegos y en la confección del proyecto para esta licitación.
“Va a generar trabajo inmediato y movilizará la economía de la región. Además, servirá para  generar más energía eléctrica y eso significa ventajas para Corrientes, con posibilidad de más regalías y el aprovechamiento pleno de la represa”, valoró el gobernador.
Las propuestas presentadas en la licitación se conocieron en la sede que la EBY tiene en Buenos Aires y en la ocasión estuvieron presentes el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, y  el subjefe del departamento Financiero (Paraguay), Luis Fretes Escario.
Durante los próximos meses, la EBY realizará un ensayo del modelo físico ofrecido por la propuesta mejor calificada antes de hacer la adjudicación. De esta manera se pone en marcha un mecanismo de control, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la propuesta.