18/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

La Nación homologó la emergencia con las medidas habituales, pero sumó otras

La CNEA ratificó ayer la presentación provincial. La norma prevé beneficios del Banco Nación y la AFIP. Se invitó a las Provincias a promover tarifas especiales en energía. 



Con las medidas de rigor para este tipo de situaciones –como las exenciones impositivas en general– y la inclusión de otras –como la de invitar a la Provincia a implementar una tarifa especial en los costos de la energía–, fue homologada ayer la declaración de estado de emergencia hídrica de Corrientes, que absorbe en un todo a la norma provincial de “emergencia hídrica y/o desastre agropecuario”, decretada el martes. Literalmente, el presidente Mauricio Macri dispuso la medida por el término de 180 días en aquellos sectores del territorio abarcado por las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral, que incluyen a Corrientes, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
En la sesión de ayer, desarrollada en la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria Nacional (CNEA) ratificó la situación de emergencia provincial decretada por el gobernador Gustavo Valdés, a partir de la recomendación de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que se reunió el lunes.
La homologación de esa norma fue decidida en esa reunión convocada para analizar los daños provocados por las excesivas precipitaciones en varias provincias, incluyendo Corrientes y de la que participaron el ministro de Producción, Jorge Vara, y el subsecretario Jorge Fedre.
El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere –que estará hoy en la provincia–, anunció para los productores en situación de emergencia certificada una línea disponible del Banco Nación a 5 años, los 2 primeros con una bonificación –por parte de ese organismo–  del 50% de la tasa interés vigente. 
Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió prorrogar el vencimiento de impuestos y la no retención de ganancias por el período que dure la emergencia, entre otras medidas.
Durante la reunión se desarrollaron las exposiciones del Departamento de Suelo y Agua del INTA y del Servicio Meteorológico Nacional, que muy claramente plantearon la situación de lluvias muy por encima de lo normal, causadas por calentamiento del Atlántico y no tanto por la condición de El Niño.
El decreto presidencial, que lleva el Nº 67/2019, dispuso que el Banco Nación debe adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de “preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados”. En tanto, respecto de la obra pública, se consignó que se deberá ponderar la urgencia comprometida en la ejecución de los proyectos y las obras de infraestructura necesarias para prevenir y mitigar inundaciones y eventos climáticos extremos en las zonas declaradas en situación de emergencia hídrica.
En otro punto de vital importancia para el sector productivo, la norma presidencial “invitó” a las provincias afectadas a disponer un régimen tarifario especial provisorio para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo de las zonas afectadas mientras dure el período de emergencia.

Las pérdidas en Corrientes

El ministro Vara, basado en los primeros informes, consideró que las pérdidas en Corrientes rondarían entre los 400 y 500 millones de pesos.  Del informe presentado por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, surgieron estas estimaciones preliminares.
Ganadería: las zonas más afectadas resultaron los valles de inundación de los ríos Corriente y Miriñay; y las zonas bajas y de lagunas de los departamentos de Bella Vista, Goya Empedrado, Mburucuyá, San Roque, Lavalle, San Martín, y Esquina. En general, la hacienda se encuentra en buen estado corporal y en los campos altos hay pasto por lo que la situación puede manejarse. 
Arroz: el área más afectada fue la del valle de inundación del río Corriente, desde Paso Lucero hasta Palmita, e involucrando unas 3.500 hectáreas. El cultivo se encontraba en período de floración y el daño dependerá lo que tarde el agua en bajar. 
Tabaco: el departamento de Goya fue el más castigado. Está involucrado el 70% de las 770 hectáreas sembradas. Algunos productores ya habían realizado 2 o 3 cosechas de las 6 previstas.
Horticultura a cielo abierto: Tres de Abril, Concepción, San Roque y Esquina, en sus producciones de batata, mandioca, y sandía, resultaron muy perjudicadas.