17/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

La asistencia llega por distintas vías a las zonas más afectadas del interior provincial

La Nación y la Provincia unieron esfuerzos para entregar ropa, medicamentos y comida a los damnificados por las inundaciones. Con el Ejército se pudo arribar por aire. Hoy se reforzarán los operativos.



Con la particularidad que imponen las urgencias y la imperiosa necesidad de ofrecer soluciones inmediatas a los afectados por las inundaciones en gran parte del territorio, la Provincia, con ayuda de la Nación, distribuye asistencia  en más de 25 localidades correntina. El viernes, con ayuda del Ejército, se llegó por aire hasta las zonas entonces aisladas por el agua; en tanto desde el Ministerio de Producción se colaboró con la liberación de caminos anegados en zona de Colonia Brugne, departamento de Empedrado.
Así, la Nación y la Provincia unen logística y esfuerzos para que la ayuda llegue a cientos de familias damnificadas por el agua, entregándoles alimentos, colchones, frazadas, chapas, rollos plásticos y repelentes. La ayuda nacional llegó desde el miércoles pasado y se distribuyó inmediatamente, y esta semana está previsto que continúe llegando este aporte de la Nación. 


“Llegaron varios camiones con colchones, frazadas, repelentes, chapas y rollos plásticos, y los alimentos en otros tres”, aseguró el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Mouliá. “Hasta el viernes entregamos 4.000 módulos alimentarios”, detalló el funcionario, quien el sábado estuvo en Empedrado junto al vicegobernador Gustavo Canteros en el operativo de asistencia a parajes aislados de la zona, desde donde se hizo llegar en un helicóptero del Ejército Argentino unos 110 módulos más, junto con medicamentos, repelentes y pastillas potabilizadoras.
En la ocasión estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Raúl Ripa, y el jefe de Protección Civil de la Brigada Monte III del Ejército Argentino, teniente coronel Osvaldo Díaz Colodrero, mientras al mismo tiempo el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, mantenía en la ciudad de Corrientes una reunión con el subsecretario de Operaciones de Protección del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo.
El funcionario nacional llegó a la provincia para elaborar un detallado informe de la situación que se vive a consecuencia de las intensas lluvias y remitírselo al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Por otra parte, Mouliá señaló que ayer domingo se entregaron unas 500 raciones de comida con refrigerio en Perugorría, con 140 personas en cuatro centros de evacuación, que se abrieron en la jornada, provenientes del paraje Paso Tala.


Así es que la Provincia ya llevó distintos tipos de asistencia por las  inundaciones a Santa Lucía, San Roque, Empedrado, El Sombrero, Paso de los Libres, Tapebicuá, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Sauce, 9 de Julio, Yapeyú, Concepción, Santa Rosa, Gobernador Martínez, Yataytí Calle, Esquina, Pago de los Deseos, Cruz de los Milagros, Guaviraví, Riachuelo, San Isidro, Saladas, Perugorría, Yofre, San Lorenzo y Capital.
“Perugorría y San Roque son las dos localidades con más evacuados”, indicó Mouliá, dando cuenta de que en ambos lugares aumentaron este domingo las cifras respectivas. Por su parte, Márquez había confirmado al iniciar la jornada que “la cantidad de evacuados disminuye a medida que el agua va bajando y fue de 2.300 que tuvimos a 700 que tenemos ahora aproximadamente”.
No obstante, esta cifra volvió a variar, teniendo en cuenta el aumento en las dos últimas localidades mencionadas. Estas cifras corresponden a personas que se alojan en centros de evacuación coordinados por los respectivos Municipios, con asistencia provincial.
En tanto, Mouliá adelantó que para hoy tienen programado reforzar la asistencia en las zonas de Tabay, Tatacuá, Santa Rosa, San Roque y evaluar la última entrega en Esquina y Santo Tomé, “para ver si hay nuevas necesidades”.

Operativos en el área rural de Goya

En un fin de semana movido, la Municipalidad de Goya  brindó asistencia médica y sanitaria a los vecinos evacuados de la zona de El Chacal, en la sala del barrio San Ramón, donde, además del control médico-sanitario, se proveyó de los medicamentos que se requieren especialmente en esta situación, como ser en su gran demanda antimicótica.
En la zona rural y junto a la Provincia, la Comuna colaboró el sábado y el domingo con los vecinos de la zona rural realizándose operativos de asistencia sanitaria en los distintos parajes del departamento, a los pobladores afectados por el agua, evaluándose y analizándose cómo evoluciona la situación. Diferentes áreas del Municipio, junto a la Delegación de Desarrollo Social de la Provincia, acudieron en ayuda de varias familias que están atravesando por este difícil momento, a estos operativos se ha sumado con su participación el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani. En la primera sección Paraje Timbó, el Prodego asistió con 6 caños de cemento de 800 para solucionar el paso de un sector del amino que se vio interrumpido por el agua. Superado el inconveniente del camino, se asistió a 17 familias