21/05/2024
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Estiman que en 20 días concluirán las obras del sistema de drenaje de la zona norte de la ciudad

Ya se instaló el túnel liner que permitirá que el agua escurra al Paraná, por debajo de la ruta 12. Beneficiará a al menos siete barrios del área del aeropuerto y la Eragia. 



En unos 20 días finalizarán las obras de drenaje pluvial en la zona del aeropuerto de la capital, donde ya se terminó de instalar un túnel liner de 80 metros y 2,20 metros de diámetro, por debajo de la ruta nacional 12, que permitirá el drenaje de la zona norte hacia el río Paraná.  
Las inundaciones de 2017 causaron el colapso de los sistemas de drenaje en la capital correntina y sus alrededores. Por ello, el Gobierno provincial inició obras de canalización y drenaje en el marco del Plan Hídrico, con una intervención en las lagunas Soto, Pampín y Ríos.
Las obras fueron pensadas para los próximos 20 años a fin de evitar que se inunden por desborde los barrios Cremonte, San Ignacio, Samela, Cadenas, Sapukay, San Ignacio Norte, Collantes y Bejarano, la zona de la Eragia y el área urbana lindera a las lagunas Pampín, Soto y Ríos.
La superficie de impacto abarca unas 2.500 hectáreas, delimitadas por la ruta 12 al norte; la provincial Nº 43 (acceso a Santa Ana) al este; la Nº 5 al oeste y las lagunas, al sur.
Para ello se construyeron 6.700 metros de canales a cielo abierto conectados a las Pampín y Soto y al canal 5 (ubicado junto al aeropuerto Piragine Niveyro), desembocadura final del sistema elaborado, que prevé un caudal de evacuación de 20.000 litros por segundo en su máxima capacidad. 
El canal 5, desde la ruta 12 hasta el Paraná, prevé un caudal 4 o 5 veces mayor, ya que a esa altura la autovía que está en construcción tendrá una alcantarilla de grandes dimensiones, muy superior al túnel liner por donde hoy pasará el agua.
También se readecuó el canal 4 para que acompañe el escurrimiento. Este drenaje colecta el agua de la zona del Campus (lagunas Pampín y Ortiz) y debió ser desviado hacia el canal 5 (sin intrusos en su traza) debido al avance de asentamientos humanos sobre el recorrido del 4, que no permitió efectuar los trabajos necesarios.
Tras la instalación del túnel liner, se actuó en los terrenos del aeropuerto con un entubado de 2 líneas de caños de 1,5 metros de diámetro cada uno, en un tramo de 250 metros y a 7 metros de profundidad, a la altura de la cabecera de pista, que desembocan en el canal 5 y con destino final al río Paraná.
El túnel liner está terminado y la línea de caños paralelos que lo conectan con el canal 5 tiene un 80% de avance. Faltan la cámara de inspección que los ensambla y la conexión de la laguna Soto al sistema.