01/05/2024

Avanza la obra para evitar inundaciones en más de diez barrios correntinos de la zona norte

Es uno de los canales en ejecución para escurrir el agua al río Paraná. Se beneficiará a la zona compuesta por Cremonte, San Ignacio, Lomas, Parque Cadenas, Sapucay, UNNE, Eragia, Laguna Soto, Bejarano y Dos Lunas, entre otros.



9.5.18 | Avanzan los trabajos de instalación de un túnel de grandes dimensiones, que forma parte de la instauración de varios canales pluviales desde distintos sectores, en dirección al río Paraná, por debajo de la ruta nacional Nº 12, que se ejecutan con el claro propósito de evitar inundaciones, en este caso, en más de diez barrios correntinos.
La obra, que fue calificada como “histórica” por tratarse de un soterramiento de grandes dimensiones, repercutirá positivamente en materia de prevención de inundaciones ante copiosas lluvias, en los habitantes de distintos sectores de la ciudad de Corrientes y zonas aledañas, como los barrios Cremonte, San Ignacio, Lomas, Parque Cadenas, Sapucay, UNNE, Eragia, Laguna Soto, Bejarano y Dos Lunas, entre otros.
Se construye en la zona del canal 5, en la ruta nacional Nº 12, enfrente del aeropuerto Piragine Niveyro. Allí se avanza con la instalación de un túnel liner, que se ejecuta en el marco de la obra de saneamiento hidráulico de la cuenca Santa Ana.
Esta es la primera vez que en la provincia se interviene con una obra de soterramiento de estas características. Uno de los aspectos cruciales en este contexto consiste en que estos avances representan un punto de partida para otras obras similares, que podrán ir ejecutándose a lo largo de la vía nacional y que en esta etapa inicial significará el drenaje de una vasta zona del norte provincial, que permitirá a su vez aliviar a las lagunas Soto y Pampín.

Características

El ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, es uno de los principales funcionarios impulsores de esta iniciativa. Consultado por la prensa, indicó que “la obra del túnel liner, que pasa por debajo de la ruta nacional N°12, está en el 75 por ciento de su ejecución, a la altura de la banquina norte”.
“La obra completa se basa en la conexión de los distintos canales al río Paraná, la cual está en ejecución, y en los próximos días se iniciará la conexión de las lagunas Soto y Pampín”, añadió el funcionario, quien a su vez adelantó que “todas estas obras juntas, llevarán tres meses aproximadamente” en materia de ejecución.

Eficacia y economía

Según consideró Vara, “lo importante es que se pueden construir otros túneles como este, que solucionen problemas hídricos de una forma más sencilla y económica para la provincia, no solamente en áreas semiurbanas, sino en zonas rurales”.
Seguidamente, amplió lo expuesto al ejemplificar que “ya tenemos programados trabajos importantes, como la zona de La Palmira, para desviar parte del Riachuelo, donde irán cuatro túneles como los de acá, y un poco más grandes también, por lo que en toda esa zona se van a alivianar las inundaciones”.
Además del ministro Vara, participaron de la recorrida la gerenta regional de la Dirección Nacional de Vialidad, Ingrid Jetter; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, y de Desarrollo Urbano municipal, Alejandra Wichmann; y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Norberto Ast, entre otros funcionarios y ediles.