19/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

Superfinal: la nueva suspensión puso fin al “pacto de caballeros” entre River y Boca

Tras el “sábado negro”, se esperaba el cotejo para el domingo, pero tampoco se disputó. El Xeneize pidió a la Conmebol  no jugar, los puntos y sanción para el Millonario. Desde Núñez aseguran que se jugará.



La superfinal de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors fue postergada ayer por segundo día consecutivo y los presidentes de ambos clubes deberán comparecer mañana en las oficinas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Paraguay, para fijar nueva fecha y condiciones de realización.
Una vez más hubo impericia y desorganización para resolver una situación, tal como ocurrió el día sábado.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, consideró que no había igualdad de condiciones entre ambos equipos y sostuvo que se reunirá en la sede de la confederación en Paraguay, para analizar fechas y sanciones.
Según el artículo 18, al que Boca recurrió para pedir sanciones, el encuentro podría disputarse en un otro país. “No están dadas las condiciones para jugar. Se posterga sin fecha”, anunció escuetamente el presidente del máximo ente continental del fútbol sudamericano.
“El Presidente y el Consejo de la CONMEBOL decidieron en la mañana de este domingo [por ayer]  la postergación del partido de vuelta de la final de CONMEBOL Libertadores 2018 con el objetivo de la preservar la igualdad deportiva”, comunicaron desde la confederación.
“No están dadas las condiciones y que por el bien del espectáculo se tomó esta decisión”, anunció el máximo dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
El sábado, a raíz del ataque al micro de Boca por parte de un grupo de simpatizantes del millonario a metros del Monumental, que produjo lesiones en varios futbolistas (Pablo Pérez fue el más afectado, con una úlcera en su ojo izquierdo), el encuentro pasó para este domingo.
“Esto es una postergación, voy a convocar a ambos presidentes y en conjunto vamos a reprogramar el partido”, aclaró el directivo.
Domínguez, por otra parte, aclaró que “no solamente el parte medico de Pablo Pérez” influyó en la toma de esta medida “sino que hay otros jugadores que no pueden jugar”. En esa lista de futbolistas figura (por diversas dolencias) Gonzalo Lamardo, Carlos Tévez, Ramón Wanchope Ábila, Darío Benedetto, Nahitan Nández, Sebastián Villa y Esteban Andrada.
Ahora se abre el interrogante de cuándo se disputará el encuentro. “Tengo un pedido por parte del Gobierno de Argentina para que el partido no se juegue en la semana del G20”, avisó el mandatario. La cumbre entre presidentes se producirá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Adiós al “pacto”

Daniel Angelici explicó la postura de Boca en la presentación que el club realizó ayer ante la Conmebol. “La intención es que el Tribunal de Disciplina lea el expediente y nos entregue una respuesta”, afirmó en una conferencia de prensa junto a Guillermo Barros Schelotto.


El presidente xeneize destacó que “eso es lo que se va a expedir en la reunión del martes en Paraguay”. Y agregó: “Entregamos la denuncia con la transcripción de lo que pasó en los informes médicos y policiales, que son 15 fojas, según la reglamentación establecida”.
Sobre su intención en la resolución, Angelici fue contundente. “Nosotros nos debemos a la gente de Boca. El hincha tiene muy reciente un montón de cosas que han pasado. Soy un convencido que los partidos se ganan y pierden en la cancha, pero también tengo una responsabilidad. Muchas veces tengo que dejar de lado lo que pienso, porque hay un estatuto. No soy el dueño, sino el presidente”.

Lo quiere jugar

El presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, aseguró ayer que la segunda final de la Copa Libertadores postergada por la agresión al micro de Boca Juniors se jugará en el estadio Monumental y “con gente”.
El titular millonario dijo no estar al tanto de la presentación de Boca Juniors ante la Conmebol, pero admitió estar “sorprendido” ya que el acuerdo entre los clubes había sido otro.
“Si fue así (que Boca pidió los puntos), me sorprende. Ayer [por el sábado] hubo acuerdo para que no haya desventaja”, afirmó D’Onofrio en declaraciones a la prensa en el estadio Monumental.


El presidente asistirá a la reunión del martes a las 10 en la sede de Conmebol, pero dejó en claro que la postura de River es jugar en el estadio Monumental y con público. “No tengo la menor duda de que será en River y con gente”, afirmó.
Consultado por la presentación de Boca Juniors ante la Conmebol para que se aplique el artículo 18 del reglamento, D’Onofrio confesó desconocerla y que el club expedirá una opinión cuando le den vista. “No escuché a Angelici pero sí al presidente de Conmebol”, se excusó D’Onofrio, quien confirmó que se enteró de la postergación por las declaraciones televisivas de Alejandro Domínguez.
Antes de cerrar, el presidente insistió en que va a opinar de la presentación de Boca cuando Conmebol se la comunique y remarcó la actitud “generosa” de River en no querer jugar ante la “desventaja” deportiva que tenía su rival.

Fotos: Télam