27/04/2024

Asesinan en Paraguay a una abogada argentina que defendía a narcos brasileños

Laura Casuso era representante legal del brasileño Jarvis Chimenes Pavão y Marcelo Pinheiro Vega, supuesto jefe del grupo criminal Comando Vermelho.



Foto: ABC (Paraguay)


Laura Casuso, defensora del narco Jarvis Chimenes Pavão y de Marcelo Pinheiro Vega, falleció minutos antes de la medianoche de este lunes, luego de haber sido víctima de un atentado alrededor de las 19 en Pedro Juan Caballero, por parte de sicarios.
La información del fallecimiento fue confirmada por el Hugo Goncalvez, director del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, informó el diario ABC, de Asunción.
Según informaron fuentes policiales y médicas, la abogada argentina fue asesinada de diez disparos por un hombre que, tras atacarla a balazos, huyó en una camioneta negra que, luego, fue hallada abandonada.
El episodio es siendo investigado por la Policía y la Justicia locales, pero el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, anticipó que se trataría de un ajuste e cuentas, consignó la agencia DPA.
La abogada Casuso era representante legal del narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão, extraditado a Brasil a fines de diciembre y era clave en la estructura del Primeiro Comando da Capital (PCC), una banda armada de delincuentes conformada por expresos brasileños.
También representaba a Marcelo Pinheiro Vega, supuesto jefe del grupo criminal Comando Vermelho, que surgió en Río de Janeiro en 1969 y extendió sus operaciones a Paraguay.
El comandante de la Policía Nacional de Paraguay, Bartolomé Báez, negó versiones sobre la presunta participación de uniformados en el ataque contra la abogada argentina, como parte de una puja interna.
“La Comandancia va a ejecutar lo que corresponde en derecho, no será cómplice de ningún personal policial”, dijo el jefe de la Policía Nacional en una rueda de prensa, y agregó que “todas las denuncias que reciban contra cualquier agente serán analizadas por Asuntos Internos y, si amerita, se pondrá a consideración de la Fiscalía y la Dirección General de Justicia Policial”.
Goncalvez señaló que, si bien no maneja la cantidad exacta de balas que impactaron en el cuerpo de Casuso, fueron varias en abdomen, tórax y miembro superior izquierdo; también en el cuello, pero superficial. Estos disparos provocaron varias lesiones en el miembro superior izquierdo, múltiples fracturas y también lesión vascular. 
Sobre versiones de que llevaba chaleco antibalas, aclaró: “Al llegar al servicio de urgencias del Hospital Regional no traía ningún chaleco antibalas”.
El comisario Teófilo Giménez dio detalles de las circunstancias en que ocurrió el brutal ataque armado y se dio a conocer el video del atentado, difundido en el programa Crimen y castigo, emitido por ABC TV
El jefe policial detalló que la abogada había salido de una reunión a recibir una llamada, cuando un sujeto que descendió de una camioneta negra se dirigió hacia ella y efectuó seis o siete disparos contra la mujer.
Mientras el atacante volvía al vehículo, otro hombre que se encontraba en el asiento del conductor efectuó varios disparos al aire.