27/04/2024

Buenos Aires 2018 | El oro en básquet 3x3, de la mano de Giordano

El base juvenil de Regatas fue figura excluyente en la semi ante Ucrania (18-16) y en la final ante Bélgica (20-15). Se coronó como MVP del torneo. 



El básquetbol, en la modalidad 3x3, vivió otro momento histórico al obtener la medalla de oro en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Ayer, en la jornada de definiciones, dejó en el camino en semis a Ucrania (18-16) y en la final a Bélgica (20-15), con una soberbia actuación Marco Giordano, el juvenil base de Regatas Corrientes, a la postre MVP y goleador de la competencia.
 En una final apasionante, en la que Argentina siempre manejó el ritmo del partido, el seleccionado masculino conquistó la medalla de oro al vencer a Bélgica, que se quedó con la medalla de plata, por 20-15, con tantos de Marco Giordano 11, Juan Esteban de la Fuente 5, Juan Santiago Hierrezuelo 2 y Fausto Ruesga 1. Estados Unidos se adjudicó la medalla de bronce al superar a Francia por 18-4.
Giordano, que falló dos lanzamientos decisivos en la semifinal, pero que luego consiguió el tanto que le dio a Argentina el pase a la final, sostuvo que los dos partidos de ayer “fueron tremendos. Creo que la clave del éxito estuvo dada en que estuvimos perfectos tanto en defensa como en ataque”.
Giordano redondeó un promedio de 9 anotaciones por partido (se juegan a 10 minutos o el primero que marca 21), aunque, según el sitio Infobae, “se terminó de robar todos los flashes en los dos encuentros rumbo a la dorada: anotó 10 en la victoria 18-16 en semifinales sobre Ucrania y 11 en el encuentro definitorio ante Bélgica (20-15)”. Sus restantes números fueron 10 puntos ante Rusia, 14 contra Estonia, 9 frente a Estados Unidos, 6 contra Mongolia y 4 ante Georgia.
 
Todos lo miran 

La soberbia actuación del base de 18 años que se desempeña en Regatas Corrientes, se robó todas las miradas en el certamen tras ser el máximo anotador del equipo nacional en cinco de las siete presentaciones rumbo al título. 
El rosarino surgido del club Temperley de su ciudad mide 1,88 metros y sacó provecho de las lesiones en Regatas durante el último tiempo para hacer su irrupción en la Liga Nacional de Básquet. “Allí tiene como guía a un histórico de la disciplina en el país: Paolo Quinteros. El legendario escolta argentino fue quien lo llamó a los 15 años para acoplarlo a las filas formativas de Regatas”, consigna la publicación porteña.
A fines de 2015, se coronó como el MVP de la final en el título del Argentino U15 que obtuvo Temperley de Rosario ante Unión Eléctrica de Córdoba. Aquella jornada sumó 22 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. “Regatas no dudó tras esa presentación y lo sumó a sus filas juveniles”, aseguró Infobae.
En el último tiempo, Giordano fue una de las figuras del equipo argentino, que se quedó con el tercer puesto en el Campeonato FIBA Américas Sub-18, en junio de este año en Canadá. Se destacó como máximo anotador en tres presentaciones  y promedió 18,5 puntos, 3 rebotes y 3,8 asistencias por presentación.

Volvieron los puños dorados


“No encuentro palabras para definir esta alegría”, graficó ayer un emocionado Brian Agustín Arregui poco después de recibir la medalla de oro en la categoría welter (hasta 69 kilos) por haberle ganado en la final, por fallo unánime, al marroquí Yassine Elouarz. De los cinco jurados que vieron ganar al argentino, cuatro lo puntuaron con 30-27 y el restante con 29-28. 
Desde los Juegos Olímpicos de Londres 1948, cuando se coronaron Rafael Iglesias (pesado) y Pascual Pérez (mosca), Argentina no conseguía una medalla dorado en una competencia olímpica. Los Juegos Olímpicos de la Juventud  Buenos Aires 2018 pueden ser el puntapié para volver a los primeros planos en una disciplina que entonces jerarquizó a la Argentina.

Beach volley bronceado


La pareja argentina integrada por Mauro Zelayeta y Juan Bautista Amieva ganó la medalla de bronce en el torneo masculino de beach volley al superar a los húngaros Bence Streli y Artur Hajos por 21-15 y 21-15, en 32 minutos (el primer set duró 17 y el segundo 15).
Santiago Aulisi y Leandro Aveiro habían ganado también la presea de bronce en la anterior edición de los Juegos, realizada en Nanjing, China, por lo que Argentina conservó ese escalón del podio.