18/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

Morenita Marín iniciará mañana diligencias en el Juzgado Federal Nº 12



Federico Morenita Marín figura entre la larga nómina de implicados en el denominado “Operativo Sapucay”, que se concretó a mediados de marzo de 2017 en la localidad de Itatí. Ese día también se hicieron procedimiento simultáneos en otras ciudades del país.
Lo consideran como líder de uno de los tres clanes narcos que operaban en Itatí. Carlos Cachito Bareiro está preso y procesado. Aún se mantiene prófugo Luis Gordo Saucedo. 
Entre los detenidos de aquel procedimiento, que tuvo gran repercusión en la prensa, se encuentra Natividad Terán, quien se desempeñaba como intendente, y el viceintendente Fabio Aquino, a los que se agrega el comisario del pueblo, Ocampo Alvarenga, entre otros. 

Trámites judiciales

Federico Marín tendrá esta semana que cumplir con una serie de diligencias en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Sergio Torres. Lo identificarán formalmente, le harán conocer los cargos para luego preguntarle si quiere declarar. Para este trámite tendrá que designar un abogado; de lo contrario, será asistido por un defensor oficial. Podrá  hacer uso del derecho de abstenerse. 
Marín está alojado en la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Buenos Aires desde la noche del viernes. 
Los servicios de inteligencia de la Gendarmería nunca dejaron de buscar a Marín. Había una discreta vigilancia sobre los lugares en que podría aparecer en Itatí y zonas aledañas. Cuando se reunió la información precisa, se alertó al Escuadrón 48 para que iniciara el operativo, que contó con la colaboración de la Policía provincial.
Marín siempre logró escabullirse y buscaba refugio en la costa de Paraguay o en algún paraje del territorio correntino. 
El viernes 12, poco antes del mediodía, lo detectaron en la casa de su mujer y lo rodearon. No tuvo alternativa y quedó preso.  
Con audacia logró escapar de la Gendarmería en varias ocasiones.  
El 29 de enero de 2016, un control de la Gendarmería en la ruta nacional Nº 12, cerca de la localidad de San Cosme, intentó detener la marcha de una camioneta Ford F-100 con tres ocupantes. 
El conductor realizó una maniobra evasiva y uno de ellos escapó hacia el monte.
 Quedaron presos en ese procedimiento Rodolfo Botello Da Silva y Ramón Sánchez. El fugitivo había sido Morenita Marín. 
Días después, el 10 de febrero, otra vez los gendarmes trataron de interceptar un vehículo en un control por ruta nacional Nº 12 a la altura de Paso de la Patria. 
El chofer aceleró y fugó para luego abandonar el rodado en un camino vecinal. Se estableció luego que se trataba de Marín. Desde entonces se mantenía prófugo.