30/04/2024

Oficializaron la recompensa de $ 500.000 por datos que permitan dar con el prófugo Oscar Thomas

Las personas que cuenten con información sobre el exdirector de Yacyretá, cuya orden de detención fue librada el 31 de julio por el juez Bonadío, pueden llamar al número 134.



El Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó este jueves $ 500.000 de recompensa a quienes “sin haber intervenido en el hecho delictual” aporten datos “que sirvan para dar” con Oscar Alfredo Thomas, exdirectivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y prófugo en la causa que investiga una presunta red de sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo.
El juez federal Claudio Bonadió ordenó la detención de Thomas el 31 de julio. Su “rebeldía” se decretó al día siguiente y el 3 de agosto se amplió su orden de detención “a nivel internacional”. 
Según la Resolución 689/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, las personas que “quieran suministrar” información pueden llamar al número 134. El pago de la recompensa será realizado en Seguridad o en un lugar designado por el ministerio a cargo de Patricia Bullrich. La identidad de la persona recompensada no se dará a conocer.
El arquitecto misionero, que fue director ejecutivo de la EBY, está imputado en la causa Nº 9608/2018, caratulada “Fernández, Cristina Elisabet y otros s/asociación ilícita”, a cargo Bonadío, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, y con la intervención del fiscal Carlos Stornelli, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4.
El 10 de agosto último, el Juzgado hizo saber mediante un oficio que no tenía “objeción” a que se ofreciera una recompensa para quienes brinden datos “útiles” que permitan la aprehensión de Thomas, el único prófugo de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”.
El abogado de Thomas, José Manuel Ubeira, dijo en varias ocasiones que su cliente no va a presentarse ante la Justicia hasta tanto no se le conceda la eximición de prisión.
El Ministerio de Seguridad ya había ofrecido la semana pasada una recompensa para quien entregue datos concretos que permitan encontrar “dinero, divisas o bienes” en el marco de la causa caratulada “Fernández, Cristina Elizabet y otros s/asociación ilícita”. Las personas podrán hacerse del 5% de lo que se encuentre, con un máximo de dos millones de pesos.

Con información de La Nación