30/04/2024

Coimas: explosivas declaraciones del “arrepentido” Claudio Uberti

El exfuncionario dijo que el día que murió Néstor, en el departamento de los Kirchner de Recoleta, había bolsos con USD 60 millones.



El extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti declaró anteayer como “arrepentido” ante el fiscal Carlos Stornelli y reconoció que recolectaba coimas de diferentes empresas contratistas del Estado y que el expresidentes Néstor Kirchner y la entonces primera dama, Cristina Fernández, “estaban al tanto”.
Dijo que el día en que murió Néstor Kirchner, en el departamento de Juncal y Uruguay, de Recoleta, había bolsos con 60 millones de dólares. 
Infobae accedió a la declaración de Uberti, y el extitular del Occovi le aseguró al fiscal Stornelli que, durante un vuelo, Néstor Kirchner se le acercó y le encargó que acordara con el empresario Juan Carlos Relats (fallecido en 2013) una “solución” para un problema. “En la campaña 2003 estuve alojado en el Hotel Panamericano, allí Relats prestaba la habitación gratis. Años después, en un viaje a Nueva York, yo coordinaba la agenda del ministro [Julio] De Vido con los empresarios, y estábamos por aterrizar y viene Néstor Kirchner y me planta un cachetazo. Me dijo ‘vos sos un pelotudo, porque sos amigo del Negro Relats y Cristina está haciendo una construcción en Los Sauces y necesita plata blanca. Decile a Relats que vaya a Calafate’. Y le dijo a Cristina: ‘Él nos va a solucionar el problema del blanco que necesitás y le vamos a enchufar esa poronga que vos estás haciendo’. Ella dijo que lo que estaba haciendo era lo más maravilloso del mundo”.
Uberti agregó que “cuando volvimos fui a verlo al ingeniero Relats, y me contestó que ‘no’, que él no tenía estructura. Él no estaba muy conforme con lo que le pedía, transmití su contestación a Néstor Kirchner y me pidió que le diga que no sea pelotudo que él tenía muchas obras, que lo lleve a El Calafate y que traiga a su hija”.
“Así fue como nos reunimos con Néstor y Cristina Kirchner, Relats, su hija y yo. Allí arreglamos el alquiler de 105.000 dólares mensuales por el edificio pelado y ellos se hacían cargo del gerenciamiento. Fuimos en un avión privado que contrató el ingeniero Relats. A la vuelta hicimos una escala en Bariloche, donde se quedó su hija. Al día siguiente al acuerdo, Relats me dijo que era mucho dinero 105.000 y que iba a hablar con De Vido para que le descuente 105.000 de lo que mensualmente ponía, supongo que por la otra pública que tenía Relats. Cristina luego me llamó y me dijo en el gimnasio de la casa de El Calafate que esto que había hecho de poner plata en blanco era muy importante para su familia, que había sido un gran favor el que le había hecho”, detalló Uberti.
En su declaración, el exfuncionario además dio detalles de las veces que llevó dinero al departamento de los Kirchner en el barrio porteño de Recoleta. 
“En alguna oportunidad fui al departamento de Uruguay y Juncal (para) la entrega en dos o tres ocasiones más, (de) bolsos de más de diez kilos con dinero. Eso lo entregué en el departamento de Juncal”, contó Uberti.
El exfuncionario además detalló que “las valijas tenían por destino la casa de Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos ubicada en la esquina de la calle 25 de Mayo, donde se encontraban bóvedas que había comprado el Banco Hipotecario. Las valijas con el dinero las trasladaban a Santa Cruz en el Tango 01, las cargaban en el aeropuerto Base Aérea Militar en Aeroparque y las descargaban en el aeropuerto de Río Gallegos. Esto es lo que yo vi. Por último, me comprometo a ampliar mis dichos a medida que vaya recordando más detalles e información en el marco de este mismo acuerdo”.
En su declaración, Uberti también se refirió al directivo de Techint Luis Betnaza, involucrado en el caso de los cuadernos. 
Ante Stornelli, el exfuncionario contó que “en el año 2006 hubo en Venezuela una visita de empresarios argentinos, cien aproximadamente, puesto que Impsa había firmado un contrato en Macahuan”.
“En el evento, en un cuarto intermedio, Rocca se le acercó a Kirchner, le hablaba, lo tironeaba, y yo me acerqué a Betnaza (para) que le diga a Rocca que no lo atosigue. En ese momento yo no hablaba directamente con Kirchner. En ese contexto me pidió De Vido que le diga a Betnaza que si quiere que lo tratemos bien, tiene que ponerse. Y así transmití el mensaje”, detalló Uberti.

Cayó la sesión del Senado para debatir allanamientos

Pasadas las 14.40 de ayer, Gabriela Michetti debió levantar la sesión en el Senado en la que se iban a debatir los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner en la causa por los cuadernos de las coimas.
Al igual que la semana pasada, el cuerpo no reunió el cuórum necesario para iniciar el debate. En esta oportunidad, hubo 36 senadores sentados y faltó uno solo, ya que con 37 se iniciaba la discusión. 
Pero luego Pino Solanas se levantó y el número final fue 35 presentes y 37 ausentes. Antes de dar por finalizada la sesión, Michetti anticipó que “en principio” se reanudará el miércoles que viene.
El bloque de Cambiemos dijo presente casi en su totalidad mientras que el PJ estuvo dividido: solamente se sentaron Perotti, Urtubey, Mera, Pichetto, Espínola, Caserio, Pais y Aguilar. Por su parte, el Frente para la Victoria cerró filas y no bajó a discutir.
Del oficialismo hubo dos ausencias que hubieran cambiado la historia: Esteban Bullrich, que está de viaje en Roma para reunirse con el papa, y Miriam Boyadjian, de Tierra del Fuego, que fue operada.

Respaldo al juez Bonadío

Claudio Bonadío, el juez que está a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas K, estuvo reunido ayer con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Según pudo saber Infobae, el encuentro duró una hora y cuarto y Lorenzetti le transmitió a Bonadío todo su respaldo de cara a la investigación que desde hace dos semanas sacude al mundo político y empresario.
“El trabajo que está haciendo Bonadío le hace bien al Poder Judicial. Está trabajando muy seriamente. Por eso, desde la Presidencia de la Corte se quería dejar claro el apoyo total a su trabajo”, agregaron las fuentes del máximo tribunal.
Señalaron que Lorenzetti y Bonadío tienen una relación de muchos años y que acordaron el encuentro por WhatsApp.
“No fue algo protocolar, sino más bien relajado”, explicaron.