18/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

El mundo posa los ojos sobre “el milagro” de los chicos tailandeses

El caso de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva mantiene en vilo a millones. Las labores de rescate se dificultan por las inundaciones. Buzos llegaron al lugar con víveres.



Un grupo de chicos y su entrenador de fútbol de 25 años visitaron el 23 de junio la cueva Tham Luang Nang Non, en el norte de Tailandia. Debido a las fuertes lluvias y la posterior inundación, quedaron atrapados en su interior. Son en total 13 personas las que quedaron allí sin poder salir.
La cueva Tham Luang está ubicada en la provincia de Chiang Rai, en el límite con Myanmar. Sus túneles tienen 10 kilómetros de longitud y recorren el interior de la montaña Doi Nang Non. Tras nueve días de búsqueda, el equipo de rescate logró encontrar con vida a los 13. Los chicos, que tienen entre 11 y 16 años, lograron refugiarse sobre una roca elevada. Les enviarán asistencia médica, un teléfono para mantener el contacto y alimento para cuatro meses. Estiman que pueden tardar varias semanas en sacarlos de la cueva ya que los túneles están completamente inundados.
Las tareas de rescate se están llevando a cabo por militares del Ejército y la Marina, buzos especializados en la inmersión en cuevas inundadas y profesionales de la salud. Además de los locales, países como Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón y Australia enviaron colaboración. Al equipo profesional se le suman cientos de voluntarios tailandeses dispuestos a ayudar en el rescate. Los especialistas evalúan las alternativas de rescate y mientras definen el operativo llevarán alimentos para que los chicos puedan sobrevivir en la cueva.
Un primer video difundido el martes por la mañana por la Armada tailandesa mostraba a los chicos en su ropa deportiva sentados en una zona de la cueva Tham Luang Nang Non, con los rostros iluminados por la lámpara de un rescatista.
Ayer se difundió una nueva filmación que fue grabada un día antes. En la misma los 11 niños aparecen saludando, diciendo su nombre y luego remarcan que están “bien de salud”. La Marina no explicó por qué el chico restante no apareció en el mensaje ni tampoco el entrenador, de 25 años.
Los socorristas proyectaron las imágenes en una pantalla bajo un refugio, no muy lejos de la entrada de la cueva, donde las familias esperan que sus hijos sean evacuados.
“Tras haber comido, todos fueron examinados por un médico militar”, precisó la Marina, sin detallar, de momento, qué día serán evacuados, una operación complicada porque tendrá que realizarse parcialmente bajo el agua.
Todos ya empezaron a ser entrenados para bucear y esta primera confirmación de su buen estado de salud hizo augurar una evacuación rápida. Sin embargo, el trabajo será delicado y los socorristas advirtieron que es preferible no apresurarse debido a que el camino de regreso recorre varios kilómetros por zonas angostas y etapas difíciles bajo el agua, debido al temporal de lluvia que afecta la zona.
El grupo, que está entre 800 metros y 1.000 metros debajo de la superficie, aproximadamente 2 kilómetros dentro de la cueva, permanecerá allí acompañado por un grupo de diez soldados liderados por el médico militar.