17/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

La capital sería la alternativa más viable para la cárcel federal

Lo dijo el subsecretario del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, en su visita a Corrientes. Aclaró que se está en proceso de analizar las posibilidades de que el penal funcione en esta ciudad o en Ituzaingó.



9.5.18 | La visita a Corrientes del subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, Juan Bautista Mahiques, quien además es el representante del Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura de la Nación, dejó una sensación positiva para el Gobierno provincial en lo que se refiere a la política de seguridad.
El funcionario nacional brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Gustavo Valdés y al ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, donde abordaron los proyectos de construcción de una unidad carcelaria federal en la provincia.
“Por ahora estamos en la etapa de análisis del predio indicado para ello. Tenemos disponibilidad en cercanía de la capital y otro en Ituzaingó, tenemos que visualizarlos y ver si se ajustan a las necesidades que tenemos para el proyecto”, dijo Mahiques.
Las definiciones que dejó el funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación son importantes, ya que, entre distintos aspectos, confirmó que el Gobierno nacional evalúa la construcción de una cárcel federal en la provincia, atento a que en la actualidad hay alrededor de 65 presos de esa jurisdicción que albergan dependencias provinciales, y fundamentalmente por el hecho de que la provincia es una zona fronteriza en la que se libra un duro combate contra el narcotráfico.
La capacidad prevista para esta unidad penal del fuero nacional será de 790 internos, tal cual lo anunció el Mahiques, lo que también será un aliciente para detener a imputados de la región.
Una de las opciones para emplazar esta cárcel serán las inmediaciones de la capital provincial, aunque Mahiques, al analizar las posibilidades de la construcción de cárceles, fue muy cauto. “Estamos decididos a brindar una solución al problema de la falta de dependencias federales para contener a los detenidos de esta jurisdicción. Es necesario también ser muy precisos: estamos en la etapa de evaluación, visualización del predio, verificar si se ajusta al proyecto”.
“Entre los diferentes análisis y evaluaciones que se llevan a cabo, uno fundamental es el que la dependencia de detención esté en cercanía los juzgados respectivos, para no agregar la problemática del traslado, que también requiere del cumplimiento de una cantidad de aspectos, el principal vinculado a la seguridad”.
Sobre este punto, la conclusión es que el funcionario ratificó la decisión del Gobierno nacional, que se está en etapa de inicio del proceso de definiciones y que lo más cercano a concretarse se dará en un predio en inmediaciones a la ciudad capital, no en la ciudad sino en las afueras, para lo que hay predios que la Provincia deberá concretar la respectiva donación, lo que se dará oportunamente cuando se determinen el sitio del proyecto.
El gobernador Valdés, en total sintonía con la afirmación del funcionario nacional, aseguró que la Provincia participa y colabora con el proyecto y que, una vez concluida la etapa de evaluación, se tomarán las medidas permitan la concreción.

Segunda opción: Ituzaingó

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, respecto de la opción de instalar la dependencia carcelaria en Ituzaingó, expresó: “Es una opción que se analiza porque existe un predio donado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a la Administración de Bienes del Estado, pero se analizará, es una opción, no se puede hablar de definición, hay una infraestructura que hay que desarrollar alrededor de una unidad penitenciaria, y todo esto se debe contemplar. Como hemos dicho, nos inclinamos por que las unidades tengan cercanía con los juzgados y dependencias judiciales. En la actualidad esta es solo una opción, solo eso, hay muchísimas cosas que analizar para tomar una determinación, por lo que este proyecto no es una de las prioridades”.
La donación del predio hecho por la EBY al Gobierno nacional con vistas al proyecto de penitenciario, es el denominado UG3, un predio utilizado por trabajadores en tiempos de la construcción de la represa, que debería estar libre de ocupantes, lo que no ocurre en este momento, dado que han detectado que existen un par de emprendimientos comerciales y algunas personas que habitan el lugar. Esto genera otro inconveniente para la utilización del predio, para cualquier proyecto, dado que cuando se hizo la donación se manifestaba que se concretaba libre de ocupantes.