02/05/2024

Valdés anunció la construcción de una cárcel federal en Corrientes

La unidad penal estaría emplazada en principio en Ituzaingó y albergaría a cerca de 800 internos. Lo informó junto al subsecretario de Justicia, Juan Bautista Mahiques.



8.5.18 | El gobernador Gustavo Valdés recibió ayer al subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Juan Bautista Mahiques, en el marco de las conversaciones y tratativas llevadas adelante por el Gobierno provincial para emplazar una unidad federal en el territorio.
Es sabido que Corrientes cuenta con unos 70 detenidos por delitos federales, mayormente relacionados con el narcotráfico y que las fuerzas de orden nacional no cuentan con la infraestructura necesaria para albergar a estas personas que esperan finalizar el proceso judicial que pesa sobre ellos.
“La idea es avanzar con la construcción una cárcel federal en la provincia de Corrientes. Obviamente, para albergar internos federales, pero también para ayudar a la situación del servicio penitenciario provincial”, explicó el funcionario nacional, quien es integrante del Consejo de la Magistratura.
 Según el subsecretario, las tratativas por los terrenos en la localidad de Ituzaingó se encuentran avanzadas. “Hay un proceso de diálogo con el intendente, con la Provincia, donde haríamos unas remodelaciones en los terrenos para hacer un edificio donde se pueda albergar a 790 internos. Con el concepto de cárceles modernas de reinserción. Entendemos que la construcción de la misma beneficiará a los habitantes del lugar, ya que representa la creación de fuentes de trabajo”, explicó.
Por su parte, el gobernador Valdés puso de relieve la necesidad de una institución de estas características ante los detenidos que posee hoy la provincia, y también teniendo en cuenta que la Provincia debe hacer su aporte a la Nación.
“Tenemos 65 detenidos por delitos federales en cárceles provinciales. Es una problemática que la venimos arrastrando desde hace tiempo, pero entendemos que debemos colaborar con la Nación para tener una mirada completa de lo que representan las detenciones. La superpoblación de cárceles nos preocupa, y por eso hay que empezar a reemplazar los detenidos por otro tipo de sistema que evite el hacinamiento. Como por ejemplo las tobilleras electrónicas, que permiten monitorear a los detenidos y saber exactamente dónde se encuentran, para que puedan esperar por su sentencia”, dijo el gobernador.
En la oportunidad acompañaron al mandatario y al funcionario nacional, el ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni; el interventor del Servicio Penitenciario de Corrientes, Osvaldo de los Santos García; el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y representantes de fuerzas de seguridad provinciales.
Valdés también resaltó las distintas aristas en las que trabaja el Gobierno provincial conjuntamente con el nacional en pos de brindar mejoras en materia de justicia. “Sabemos que estamos avanzando con convenio junto al Gobierno nacional en la construcción del juzgado federal de la localidad de Goya. Está en relación con el Consejo de la Magistratura pero también con el tema de la Justicia porque estamos avanzando. Ya está construida una alcaidía y se prevé hacer otra de menor porte para los detenidos que involucran a procesos que requieren celeridad”, sostuvo.
Valdés dijo que junto al Gobierno nacional viene “trabajando muy fuerte en materia judicial, para lograr esta readecuación de la Justicia. Muchas veces se habla de que tenemos que modernizar las normas exclusivamente, pero toda modernización de norma lleva inserta consigo una importante inversión en estructura, que es lo que estamos haciendo con la Nación”, comentó.