01/05/2024

Lohrman y Maidana dijeron que no saben dónde está Christian

El juez federal Soto Dávila y el fiscal Ferrini los interrogaron en la cárcel de Monsanto, Portugal. Casi no hablaron en la audiencia.



27.2.18 | Rodolfo Ruso Lohrman y Horacio Potrillo Maidana dijeron que no saben dónde está Christian Schaerer. Ambos fueron interrogados por el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila y el fiscal federal Flavio Ferrini, en Portugal.
La audiencia se realizó este lunes 26, cerca de las 14 (las 10 de Argentina) en la prisión de Monsanto, en Lisboa. Para la diligencia judicial, se dispuso un operativo de seguridad reforzado en el establecimiento carcelario. En casi todo el interrogatorio, que se realizó por separado, Lohrman y Maidana se mantuvieron callados.
Soto Dávila y Ferrini permanecerán en Portugal hasta mañana. No se descartó que en ese tiempo, insistan, a través de los abogados de los detenidos, reiterar la pregunta sobre el destino que tuvo Christian Schaerer.

Ley del arrepentido

El magistrado le propuso a ambos detenidos encuadrarse en la denominada “ley del arrepentido”, pero para ello deberán colaborar con la investigación.
Lohrman y Maidana analizarán con sus abogados si aceptaron la oferta.
Lopes Guerrero, abogado del Ruso Lohrman rechazó la extradición a la Argentina y realizó una presentación ante el Tribunal de Apelaciones de Loures, que aún no resolvió.
El lunes 12 de marzo está previsto que comience el juicio a ambos por los delitos cometido en Aveiro, donde pretendían asaltar, junto a otros tres, que también están presos, un camión de transporte de caudales.
Lohrman deberá cumplir la condena en Portugal. Luego, será extraditado a Bulgaria donde estuvo preso y escapó cuando hacía uso de salidas transitorias. Enfrenta cargos por robos y tenencia de explosivos.
Por su parte, Maidana también tendrá que cumplir su condena en Portugal y luego será extraditado a la Argentina para enfrentar la causa Schaerer.

Prófugos

Rodolfo Lohrman (53) y Horacio Maidana (57) eran buscados por el secuestro de Christian Schaerer (21), hecho que ocurrió el 21 de septiembre de 2003 cuando el joven llegaba, alrededor de las 23, a su domicilio del barrio Las Tejas en la capital correntina.
El 16 de noviembre de 2016, en la ciudad de Aveiro, Portugal, situada a más de 200 kilómetros al norte de Lisboa, fueron detenidos juntos a otros tres cuando pretendían asaltar a un transporte de caudales.
Cuando los capturaron se identificaron con nombres falsos. Lohrman como José Luis Guevera Martínez y Horacio Maidana, como José Casanova.
Están acusados de robo, posesión ilegal de armas, declaraciones falsas, conducir sin autorización legal (no tenían carné de conducir), robo agravado, asociación ilícita, blanqueo de dinero y robo simple.
Recién hacia fines de enero de 2017, mediante las huellas dactilares fueron identificados con la colaboración de la Interpol y desde ese momento se supo que tenían pedido de capturas desde Argentina por secuestros extorsivos. Se hizo la comunicación formal a la Cancillería.
El grupo comandado por Lohrman ya estaba siendo investigado en un proceso dirigido por el Departamento de Investigación y Acción Penal Loures, bajo la sospecha de ser los autores de varios robos de bancos en la zona de Lisboa. El miércoles 21, Maidana intentó sin éxito escapar de la cárcel de Monsanto.