01/05/2024

La misión judicial correntina regresa de Lisboa sin saber dónde está Cristian Schaerer

Les ofrecieron a Lohrman y Maidana reducir las penas si colaboran. El juez Soto Dávila y el fiscal Ferrini vuelven esta noche a Argentina.



28.2.17 | La comitiva judicial federal de Corrientes regresa sin tener precisiones de dónde se encuentra Cristian Schaerer (21), secuestrado el 21 de septiembre de 2003. Los líderes de la banda, Rodolfo Ruso Lohrman (53) y su cómplice, Horacio Potrillo Maidana dijeron que no sabían. Ambos fueron interrogados el lunes 26 por el juez Soto Dávila en la prisión de Monsanto, Lisboa, Portugal. Casi se mantuvieron callados durante la audiencia que se realizó por separado. El magistrado y el fiscal tienen previsto tomar esta noche un vuelo en Lisboa arribando el jueves 29 alrededor del mediodía al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Es probable que esa misma tarde, desde el Aeroparque “Jorge Newbery”, emprendan el viaje a Corrientes.

Ofrecimiento sin respuesta

El juez federal Soto Dávila les propuso a Lohrman y Maidana acceder a la Ley Nº 27304 conocida como ley del arrepentido. El instrumento legal contempla una reducción de las escalas penales cuando en el detenido, durante el proceso judicial, brinde información o datos precisos, comprobables y verosímiles sobre el hecho que le imputan.
Lohrman recibió la oferta y dijo que lo analizará con su abogado Lopes Guerreiro al igual que Maidana, quien efectuará las consultas con su abogada.

Lejos de la extradición

Argentina realizó los pedidos de extradición para someterlos a juicio por los delitos cometidos en el país, entre ellos el secuestro de Cristian Schaerer. Pero la cuestión está lejos de concretarse.
El abogado Lopes Guerreiro, a pedido de Lohrman, rechazó la extradición y efectuó una presentación en el Tribunal de Apelaciones de Loure, que aún no resolvió. Además, el detenido deberá cumplir en Portugal la condena que le impondrán en el juicio que se enfrentará desde el 12 de marzo. Una vez que cumpla esta sanción, será llevado a Bulgaria, donde enfrenta otra causa por robos y tenencia de explosivos. Estuvo preso en esta causa y escapó a Portugal aprovechando una salida transitoria. Después se volverá a plantear su extradición a la Argentina.
En tanto, la Justicia de Portugal decidió entregar a Horacio Maidana a la Argentina. Pero su cumplimiento no se hará efectivo a la brevedad. Al igual que Lohrman será sometido a un juicioen Portugal desde el 12 de marzo.

Capturados en Aveiro

Rodolfo Lohrman y Horacio Maidana eran buscados por el secuestro de Christian Schaerer. El 16 de noviembre de 2016, en la ciudad de Aveiro, Portugal, situada a más de 200 kilómetros al norte de Lisboa, fueron detenidos juntos a otros tres cuando pretendían asaltar un transporte de caudales.
Cuando los capturaron se identificaron con nombres falsos. Lohrman, como José Luis Guevera Martínez, y Horacio Maidana, como José Casanova.
Fueron acusados de robo, posesión ilegal de armas, declaraciones falsas, conducir sin autorización legal (no tenían carné de conducir), robo agravado, asociación ilícita, blanqueo de dinero y robo simple. Recién hacia fines de enero de 2017, mediante las huellas dactilares fueron identificados con la colaboración de la Interpol y desde ese momento se supo que tenían pedido de capturas desde Argentina por secuestros extorsivos. Se hizo la comunicación formal a la Cancillería. El grupo comandado por Lohrman ya estaba siendo investigado en un proceso dirigido por el Departamento de Investigación y Acción Penal Loures, bajo la sospecha de ser los autores de varios robos de bancos en la zona de Lisboa.