26/04/2024

Presentaron el plan de drenaje urbano de Goya: “Es un buen momento en materia de obra pública”, dijo Valdés

El gobernador dio detalles del convenio firmado con la Nación, que beneficiará a 12 barrios goyanos. 



El gobernador Gustavo Valdés detalló este miércoles los convenios firmados con la Nación para obras hídricas en Goya y La Palmira, en Itatí, por un monto de $ 434 millones; destacó que, a diferencia del Gobierno nacional anterior, este “cree y acompaña a los correntinos” y señaló que “son obras que no las hacemos pensando en el color político de un Municipio sino en 1.100.000 correntinos”. 
“Quiero resaltar esta actitud del Gobierno nacional. No me da vergüenza decirlo, esto es inversión de la Nación, es plata de los argentinos”, dijo Valdés en un acto desarrollado en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, junto con el intendente de Goya, Ignacio Osella, y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.
“Con esta plata podríamos arreglar todas las plazas de Goya, reparar y pavimentar cerca de 300 cuadras de Goya, pero, cada vez que llueva, vamos a tener problemas”, afirmó el gobernador sobre la importancia de construir la red de desagües pluviales en esa localidad –como se hizo en Bella Vista–, que beneficiará a 12 barrios. 
Para Valdés, estas son obras que “mejoran la calidad de vida”. “Goya es como una gran palangana y, cuando llueve mucho hay que bombear todo el agua para que escurra rápido. Ahora vamos a tener un escurrimiento mucho más rápido y evitar que la gente pierda sus cosas, muebles”, describió. 
Valdés firmó ayer al mediodía el convenio que permitirá la financiación de la adecuación del canal La Palmira a través del Fonplata y la ejecución de los drenajes pluviales de Goya, con cargo de ciento por ciento a la Nación. 
El documento fue rubricado con el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez De Celis, y será homologado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
Además, con Álvarez De Celis, se firmó el acta para recibir maquinaria destinada a emergencias hídricas por más de $ 50 millones. Los equipos estarán destinados a mitigar el impacto de las emergencias, al mantenimiento de los caminos y rutas, y a proteger las localidades potencialmente afectadas.
“Cuando fue la inundación, no nos fuimos a quejar del desfinanciamiento del Gobierno anterior, cuando ni siquiera aparecía un solo funcionario por Corrientes”, marcó el gobernador sobre el kirchnerismo, y recordó: “Decíamos que había que cambiar la visión de la Nación respecto de las Provincias. Que la Nación debe hacer la obra pública que no pueden hacer la Provincia ni los Municipios. Así fue que el Estado nacional empezó a creer en los correntinos y acompañar a los correntinos”.
En el caso de La Palmira, se trata de un túnel liner que pasará por debajo de la ruta 12 para “evitar inundaciones en San Luis del Palmar”. “Eso va a permitir que cerca del 60 por ciento [del agua] vaya a la cuenca del Riachuelo y no haya problemas” en San Luis, remarcó.
Para Goya, el gobernador anunció además la pavimentación de la avenida Rolón con $ 30 millones de inversión en una primera etapa, y de 90 cuadras en la ciudad. 
“Tenemos que hacer grandes obras de infraestructura. Tenemos muchísimo por trabajar en Corrientes, necesitamos que los correntinos crean que es posible construir desarrollo, mejorar la infraestructura. Estamos pasando por un buen momento en materia de obra pública”, destacó.