02/05/2024

Valdés firmó acuerdo de obras y ultima la apertura del paso fronterizo con Ayolas

El presidente Macri recibirá hoy en Olivos a sus pares de Chile, Uruguay y Paraguay. Con el mandatario paraguayo, Mario Abdo, se concretaría la habilitación del nuevo cruce fronterizo. El gobernador podría estar presente en el encuentro o bien regresaría para visitar la sede de la EBY en Paraguay esta tarde.



Voceros de la Casa de Gobierno provincial anticiparon ayer que, según la agenda prevista, el gobernador Gustavo Valdés estaría hoy en la localidad de Ituzaingó, para encabezar actos de inauguración de una escuela y un polideportivo. Además, el mandatario visitaría la localidad paraguaya de Ayolas para participar de la presentación de un informe de gestión sobre la habilitación del cruce fronterizo en el salón de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el vecino país.
Sin embargo, podría ser otra la actividad que lo mantenga ocupado en Buenos Aires. “En la casa del presidente Mauricio Macri, en Olivos, recibirían mañana la visita del presidente de Paraguay, Mario Abdo. Y ese encuentro se firmarían los acuerdos que faltan para concretar la apertura del paso fronterizo. Luego se podría disponer la instalación del centro de frontera y los organismos de control, como Aduana, el Senasa y la Gendarmería”, anticipó a La República el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna.
Desde la Casa Rosada confirmaron a este medio que hoy al mediodía se realizará un almuerzo en Olivos, del cual participarán los presidentes de Paraguay, Chile y Uruguay junto con Macri. “La agenda es abierta, se abordarán muchos temas”, anticiparon. Y aunque no confirmaron que el punto del paso fronterizo estuviera en el temario, se estima que será uno de los ejes del encuentro con Abdo.
“La expectativa en la localidad es muy grande. Nos reunimos hoy (por ayer) con autoridades de la EBY, que anticiparon este encuentro en Olivos. Es posible que Valdés participe de ese acto. Pero, si regresa a la provincia –por cuestiones de agenda–, el gobernador va a encabezar el acto de ampliación de obras en una escuela que cumple 75 años y de un playón deportivo, y luego se hará el encuentro en el salón de usos múltiples de la EBY de Paraguay. Allí asistirían también el gobernador de Misiones y los intendentes de distintos departamentos”, explicó Burna.
“Cuando se abre un paso fronterizo, las oportunidades son inmensas”, destacó el intendente. “Dos regiones con tantas cosas en común, no podemos estar separados por la represa”, enfatizó.
Por otra parte, anticipó a La República que “en 15 días se terminaría el proyecto ejecutivo para licitar las obras que se convinieron con la EBY –por un desembolso de 900 millones de pesos– que involucran al aeropuerto, la construcción del puerto turístico, un polideportivo, el techado del anfiteatro y unas 50 cuadras de asfalto, que comunicarían a la ciudad por dentro sin necesidad de salir a la ruta 12”, recordó Burna.
“Ituzaingó tiene inmensas oportunidades por delante. El gobernador también tiene en agenda con la Nación la compra del predio de 550 hectáreas de la ex Fiplasto para desarrollar el proyecto del puerto multimodal, así como la instalación en el futuro parque industrial de una planta de biomasa o de fabricación de papel Kraft”, apuntó el intendente al final.

Paso fronterizo con Ayolas

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el gobernador Valdés estuvieron en Ituzaingó a fines de enero y recorrieron la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en un contexto en el que avanza el plan de inversión para potenciar la generación de energía eléctrica.
El gobernador y el funcionario nacional recorrieron el paso fronterizo a Ayolas, Paraguay, un pedido hecho por Valdés y el gobernador de Misiones (Paraguay), Carlos Arrechea, a las cancillerías de ambos países, que finalmente en diciembre pasado recibió el aval oficial por parte de los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez. 
En esa oportunidad, Frigerio también se refirió a la inminente apertura del paso fronterizo con Ayolas al confiar que es una decisión del presidente Mauricio Macri ante un requerimiento del gobernador, y “la verdad es que la Argentina necesita mayor integridad física con sus vecinos, ya que solo contábamos con una conexión que está saturada como lo es el puente de Posadas-Encarnación”. 
El ministro del Interior consideró que “esta obra se realizará de manera rápida para mayor integración, donde en un mes tendremos el proyecto ejecutivo terminado”.
Hoy podría ser el día en que se concluyan los pasos formales para permitir la circulación de Argentina a Paraguay, y viceversa a través de esa vía.

Obras hídricas

Luego de participar en la Mesa Forestoindustrial en Buenos Aires el lunes, el  gobernador Gustavo Valdés firmó ayer al mediodía en la Casa de Corrientes en esa ciudad el convenio que permitirá la financiación de dos obras: primero, para la adecuación del canal La Palmira a través del Fonplata, y segundo, para la ejecución de los drenajes pluviales de Goya con cargo de ciento por ciento a la Nación. El documento fue rubricado con el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez De Celis, y será homologado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
Esta obra es la primera de las programadas para el drenaje de la subcuenca del Riachuelo, que, con una inversión de USD 2.500.000, consiste en la colocación de cuatro túneles Liner por debajo de la ruta 12, que permitirán el desagüe de los excedentes hídricos de esa zona hacia el río Paraná. La Unidad Ejecutora de la obra será el Ministerio de Producción y a partir de este convenio se está en condiciones de efectuar el correspondiente llamado a licitación.
Como contraparte, la Provincia ejecutará con fondos propios los trabajos de canalización en el Iribucuá, para desembocar en el puente que se construye sobre la ruta 12 por Vialidad Nacional.
Estas obras forman parte del Plan Hídrico desarrollado por el Gobierno provincial y están dirigidas a regular esa cuenca, que en esa zona abarca unas 700.000 hectáreas.
A su vez, se firmó el convenio para la realización de obras de emergencias hídricas para la ejecución de drenajes pluviales para Goya. 
Además, junto a Álvarez De Celis, se firmó el acta para recibir maquinaria para emergencias hídricas por más de $ 50 millones, donde los equipos estarán destinados a mitigar el impacto de futuras emergencias, como así también el mantenimiento de los caminos y rutas, y proteger las localidades potencialmente afectadas.