24/08/2019

Todo listo para tres intensas jornadas de oportunidades con los embajadores

Anoche comenzaron a llegar los diplomáticos y sus familias. Son 26 delegados de distintos países. Hoy, el gobernador les dará la bienvenida en la Casa Iberá y el trabajo con “mesas sectoriales” se iniciará a las 10 en la Casa de Gobierno.


Dora Alcaje 
Redacción de La República

Anoche comenzaron a llegar a la provincia en el último vuelo de la tarde. Y hoy, a las 9, se les dará una bienvenida especial en la Casa Iberá.
 Los preparativos para la recepción de casi 30 embajadores del mundo a Corrientes comenzaron hace tiempo. Con algunos de los representantes diplomáticos ya se ha trabajado en agendas comunes antes, o se desarrollan programas de cooperación. Con otros será el primer contacto. Pero organizar desde la logística de traslado y alojamiento, hasta coordinar las mesas de trabajo que abran oportunidades de interés para la provincia y también para los países que representan es un gran desafío.
Parte de la tarea organizativa recae en la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación.  Y el trabajo requirió consultar con anterioridad a cada embajada sobre los intereses particulares de los emisarios de esos países.
De ese modo, los embajadores mantendrán encuentros bilaterales junto a ministros locales, en pos de afianzar vínculos comerciales y culturales en beneficio del territorio provincial.
“La mayor parte de los embajadores anticiparon un interés de sus países por conocer opciones relacionadas con el turismo. La intención es generar el espacio para que esas oportunidades luego se traduzcan en convenios bilaterales entre Corrientes y cada Estado”, explicó Klaus Liebig, subsecretario de Promoción de Inversiones del Ministerio de Turismo de Corrientes, en diálogo con La República.
En la misma sintonía, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, ratificó que se trata de “una nutrida agenda que se trabajó con anticipación con los ministros y que se va a desarrollar entre jueves y viernes en los tres salones de reuniones de Casa de Gobierno, además de los despachos privados del ministro de Coordinación, Horacio Ortega, y el propio gobernador Valdés”, apuntó.
Lo cierto es que las reuniones se pactaron en función de los intereses particulares que anticiparon los diplomáticos. “Comunicaron con quienes deseaban entrevistarse y así organizamos las mesas. Algunos requirieron un diálogo privado con el gobernador, que manejará una agenda en paralelo para los encuentros”, anticipó Basualdo.
Además de los ministros de Producción, Jorge Vara; de Industria, Raúl Schiavi, y de Turismo, Cristian Piris, trabajarán los equipos técnicos de cada cartera, subsecretarios, unos 15 traductores del Ministerio de Educación que asistirán en los encuentros, así como también referentes de los distintos sectores productivos y comerciales de la provincia.
“Desde el equipo de lenguas extranjeras van a colaborar para traducir los encuentros cada día”, apuntó la referente. Además anticipó que “el gobernador tendrá una agenda de reuniones, en paralelo a las mesas sectoriales”.

Oportunidades

El producto del agro correntino, la industria y el turismo son tres ejes sobre los cuales girarán los encuentros temáticos durante todo el día de hoy y parte de mañana. Y el abanico de intereses que traen consigo los delegados diplomáticos parece interminable. Así, el entusiasmo por parte de las autoridades que van a ser los interlocutores en los encuentros también es grande. 
A la hora de enumerar algunos puntos, quienes coordinan la agenda de encuentros anticiparon a La República sobre la versatilidad de los temas.
“El embajador de Corea anticipó un especial interés en el arroz, así como en conocer detalles de los requisitos para compra de tierras y de inversiones, la radicación de capitales extranjeros y el sistema normativo”, apuntaron.
“El rol del Estado es acompañar y motorizar las oportunidades  para cada sector productivo y los actores privados”, dijo. Pero también  buscarán que los representantes de los países puedan difundir las condiciones para el desembarco de inversiones.
La construcción de puertos y la digitalización del Estado son parte de esa agenda, que ya tiene intereses específicos de países como Noruega, Kuwait o Italia.
La forestoindustria y los productos derivados de la madera tienen también un nutrido grupo de embajadores interesados, así como los perfiles de cada parque industrial radicado en la provincia.
Junto a Sudáfrica, surge además un espacio ideal para potenciar las posibilidades de cooperación en materia de promoción del ecoturismo, dada la similitud de productos de safaris de naturaleza que tiene ese país con el potencial desarrollo del parque nacional Iberá.
Desde Panamá, por su parte, anticiparon su interés en conocer las condiciones y las oportunidades para vincular a ese país centroamericano con Corrientes a través de vuelos internacionales directos.
El arroz, la carne y el citrus también cosechan multitud de consultas. “Italia anticipó un fuerte interés en contactar con el empresariado correntino para promover intercambios”, comentó Basualdo, en tanto que el embajador de Kuwait requirió una entrevista puntual con referentes de la fábrica Las Marías, interesado en potenciar el mercado del té y la yerba mate, dos productos que ya se exportan desde Corrientes a los países árabes, pero que tienen un mercado con grandes posibilidades de crecimiento.
Desde Bolivia, por su parte, adelantaron el deseo del país de vincularse para sumarse a la ruta de las misiones jesuíticas. En tanto que con el embajador de Uruguay ya hay una agenda nutrida de temas a tratar, relacionada con la futura zona binacional que se abrirá a partir de la construcción del nuevo puente entre Monte Caseros y Bella Unión.
Desde el Líbano solicitaron, por su parte, reunión con delegados de Migraciones y del Registro de las Personas. 
“La consigna general es dejar registro de todo lo que se converse, mantener la vinculación posterior y respetar los acuerdos verbales y escritos que se generen en las mesas”, remarcó Basualdo al final.
La agenda de los embajadores en Corrientes además incluye una visita de todo un día a Concepción, una cena de gala que tendrá al gobernador como anfitrión y una noche reservada para participar del desfile de comparsas en el carnaval correntino. Paseos en barco por el Paraná y degustaciones de productos de la gastronomía típica completan el abanico de atractivos por descubrir a los ojos del mundo.
Los embajadores que llegan desde ayer a Corrientes son representantes de Angola, Reino Unido, Argelia, Egipto, Sudáfrica, Túnez, Armenia, Indonesia, Kuwait, Líbano, República de Corea, Turquía, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Honduras, Panamá, Bulgaria, Eslovenia, Italia, Uruguay, Ucrania, Noruega, Bolivia, Serbia y Croacia. 

La fórmula del payé

El payé correntino promete lucirse el fin de semana con todo su esplendor. Desde la promoción del Iberá como destino ecoturístico internacional hasta la gastronomía típica, nuestra música tradicional y la belleza mística de las comparsas. Todo tendrá espacios destacados en las distintas excursiones y agasajos que se preparan para recibir desde hoy y hasta el domingo a casi 30 representantes diplomáticos de distintos países del mundo. Un equipo de 15 traductores del Ministerio de Educación acompañará todas las actividades para favorecer la integración y la comunicación. Y hasta pensaron particularidades para cada menú, de modo de respetar las restricciones alimenticias de los embajadores de credo musulmán que no comen carne de cerdo o aquellos que siguen una dieta vegetariana o kosher. Del mismo modo, los preparativos son intensos en Concepción, donde durante el sábado los embajadores disfrutarán de un día entero en medio de la naturaleza. Se necesitan al menos 3 colectivos minibús y casi una docena de lanchas y botes con botador para llevarlos en las excursiones. Una noche de gala tendrá lugar con el gobernador como anfitrión. Para el evento preparan un repertorio especial con música chamamecera, gastronomía autóctona y un desfile privado de comparsas. El viernes por la noche, los embajadores disfrutarán también del carnaval correntino. La combinación ideal para “encantar” a los ojos de medio mundo.