25/04/2024

Emoción y orgullo correntino tras la identificación de otros tres héroes

Ramón Cirilo Blanco, Mario Gómez y Daniel Omar Luque  fueron los tres soldados recientemente identificados en el cementerio de Darwin, y sus tumbas llevarán por fin sus nombres. Sus familiares podrán visitar sus restos en las Islas en marzo. De los 19 familiares que buscaban la identificación, ya lo consiguieron 11.



“Soldado argentino solo conocido por Dios”, rezaban las tumbas en las cuales descansas sus restos. Formaban parte de tres de las 121 lápidas –de un total de 230– que conforman el cementerio de Darwin, a 130 kilómetros de Puerto Argentino, la capital de las Islas Malvinas. Ahora llevarán sus nombres. 
Cuando se abrió la posibilidad de convocar a las familias de los caídos para aportar muestras de ADN que permitiera identificar los restos sepultados como NN en las tumbas de Darwin, se presentaron unas 19 solicitudes. Y, hasta ahora, fueron exitosas 11 de esas búsquedas. Las ultimas tres fueron notificadas ayer.
El cabo –ascendido post mortem- Ramón Cirilo Blanco, tenía 20 años cuando murió. Era hijo de Porfidia Blanco y José Morales. Revistaba en el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 12. “Tenía poca instrucción militar y casi no sabía leer”, dice la información histórica que se recabó sobre él. Mónica Gómez, su media hermana vía materna, Ramón y José Morales, medios hermanos paternos, y su tía Isabel Blanco fueron quienes aportaron el año pasado sus muestras de ADN, que ayudaron al proceso de identificación de sus restos. Ahora, descansan en la tumba D.A.3.19
Ayer, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, recibieron de mano de las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la confirmación de haber encontrado Ramón Cirilo. 
Fue un encuentro casi íntimo con los familiares, del cual participaron el titular del área nacional, Claudio Avruj, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas, y referentes de organismos de Derechos Humanos, como el director del Centro Ulloa, Tomas Leivi, un organismo que asiste a víctimas de violaciones de derechos humanos.
“Ha sido un día muy largo, con cuatro identificaciones positivas. Una en Chaco, y tres en Corrientes. Esto ayuda a cicatrizar una herida que tiene 36 años, en estas dos provincias que son las que más soldados y héroes brindaron a la historia de Malvinas. Y eso, tiene que ser reconocido por todos los argentinos”, subrayó Avruj en una conferencia de prensa posterior.
Los otros dos correntinos que fueron identificados en Darwin fueron Mario Gómez y Daniel Omar Luque. Fueron sus hermanos quienes aportaron las muestras necesarias para la labor del equipo de antropología forense, que trabajó en vinculación con la Cruz Roja y equipos científicos de Gran Bretaña en la tarea.
Uno fue oriundo de San Cosme, el otro, de Empedrado Limpio, cuarta sección rural de San Luis del Palmar.
“Crecimos campo adentro. Mis padres, que eran muy pobres, tuvieron que mandarlo a Daniel a vivir en casa de una tía. Tengo muchos recuerdos juntos, era muy terrible”, contó su hermana María Ester a La República. Las lágrimas se escurrían, pero una sonrisa acompañaba el gesto. “Mi otra hermana –ya fallecida– nunca creyó que él estuviera muerto. Y mi mamá, mientras vivió, siempre esperó noticias. Saber dónde estaba, qué pasó con él”, relató la mujer. “Ahora tenemos una tranquilidad. Pensamos en ir a Malvinas cuando sea el momento”, deslizó. Daniel habría fallecido el 23 de mayo de 1982.  Estuvo asentado en Groose Green y fue un soldado conscripto ascendido a cabo post mortem


“Yo no quiero que lo traigan. Ninguno de mi familia quiere”, sentenció a su turno Felipa Pili Gómez, una de las hermanas que aportó sus muestras para la identificación de Mario Gómez. “Cuando nos propusieron investigar los restos, estuvimos de acuerdo. Necesitábamos saber si ahí estaba mi hermano. El equipo médico vino a Corrientes en octubre. Y ahora están los resultados. Son de un 99 % de compatibilidad”, explicó.
“Mi hermano fue un héroe, y su lugar es en Darwin”, aseveró, a la vez que descartó la posibilidad de pedir que el gobierno asista en el traslado de sus restos a Corrientes. Según relató Pili, Mario revistó en el regimiento de infantería mecanizada 4. “Nos contaron sus camaradas y compañeros que mi hermano falleció en uno de los últimos días antes de la rendición, en la Isla Dos Hermanas. Otra agrupación estaba en retirada y pidieron que los cubrieran. Y los que se quedaron a cubrir recibieron una bomba. Siempre dijeron que no había quedado nadie, ni restos. Por eso la expectativa por saber si se podían encontrar sus restos era tan fuerte”, relató sin poder evitar emocionarse.
Pili estuvo en Darwin en dos oportunidades y las fechas le resultan significativas ahora, que para ella “se cierra un círculo”: fue en 1989, luego en 2009. Y espera volver durante 2019, pero esta vez para encontrar una tumba con el nombre de Mario, ubicada en la parcela D.A.4.7
“Agradecemos mucho a las familias que confiaron en este Plan Humanitario. Fue difícil para ellos. Aportar ADN, permitir la exhumación de los cuerpos, pasar por toda esa incertidumbre. Pero confiaron. Y para ellos hoy representa calma y algo de paz después de tantos años de búsqueda. Han pasado mucho dolor. Y con este proceso, nos ayudan a todos los argentinos. Por eso hay que agradecer la valentía”, reforzó Avruj.

Plan Humanitario

El Plan Proyecto Humanitario Malvinas busca saldar una deuda histórica, es de estricto carácter humanitario y confidencial y no afecta de ningún modo el reclamo por los derechos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas.
Para su realización, fue necesario contar con muestras de ADN, tomadas entre marzo y diciembre de 2017, y para las que cada familia debió brindar su consentimiento previo.
“Sin dudas, esta tarea es un logro de todos los argentinos y una consecuencia de nuestro diálogo con el mundo, porque este plan resulta de un entendimiento con el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional”, destacó Avruj.
Además, se trata de un trabajo en equipo: de la ejecución del plan formaron parte los ministerios de Desarrollo Social y del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Cancillería, el Centro Ulloa, la Escribanía General de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).