20/04/2024

“Cerrar heridas es una reparación justa para las familias”, dijo Cuevas

Para el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, el acto de entrega y reconocimiento de la documentación que acredita la identidad de los soldados correntinos identificados en Darwin está en sintonía con “la importancia que tiene la causa Malvinas” para Corrientes.



“Los héroes de Malvinas, los excombatientes, además de la pesada mochila de la guerra, tuvieron que soportar durante mucho tiempo la indiferencia, que es una herida que quedó abierta”, sentenció durante un encuentro con la prensa el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas.
El funcionario, que ofició de anfitrión para la delegación de Derechos Humanos de la Nación ante la ausencia del gobernador Gustavo Valdés, aseguró que el mandatario “quería estar presente, pero la convocatoria desde presidencia de la Nación por el tema de la inundación lo demandó en Buenos Aires”, explicó.
En ese sentido, Cuevas destacó la sintonía entre la administración nacional y la provincial respecto del tema Malvinas, que calificó como “una prioridad dentro de la política de Estado”.
“La discriminación que sufrieron nuestros exsoldados combatientes y sus familiares durante muchos años, ahora está encontrando reparaciones que son justas”, evaluó el funcionario.
“La causa Malvinas para la provincia es muy importante, y se traduce en políticas que llevan a obras, en asistencia y en contención”, sostuvo. En ese aspecto, enumeró la construcción de un policonsultorio médico dedicado a la atención sanitaria de los excombatientes y sus familias, así como la ley provincial que autoriza la incorporación de hijos de excombatientes a la administración pública. la creación de una Dirección Provincial de Malvinas dirigida por un excombatiente y la edificación de centros de Malvinas en todo el territorio provincial.
“Son políticas que se basan en un sentimiento profundo de respeto y honra permanente  a nuestros héroes”, aseguró.
En diálogo con La República, el funcionario además destacó especialmente la labor científica del el equipo de antropología forense. 

El primero

Gabino Ruiz Díaz, alias Cambacito, fue uno de los primeros soldados identificados en el marco del Plan Humanitario Malvinas, a través del cual se busca la identidad de 122 cuerpos, enterrados en 123 tumbas, y de las cuales ya lograron identificar 110.
“El proyecto ya tiene un 90% de identificaciones”, subrayaron desde la Nación. En diálogo con La República, precisaron además que los soldados identificados hasta ahora son al menos 8, a quienes se suman ahora los tres  casos notificados ayer.
Por otra parte, mencionaron también a Rubén Gómez, oriundo de Chaco, como la cuarta identificación que hicieron pública los funcionarios durante la jornada. 
“Durante 36 años, nadie le dio una respuesta estas familias. Fue una negligencia del Estado. Con este plan humanitario que llevamos a cabo, logramos colaborar con ellos después tanto tiempo de olvido”, dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.