26/04/2024

El chamamé de la humanidad da paso a una manera de ser

La edición 29ª de la Fiesta Nacional cerró este domingo con un anfiteatro colmado. 



La 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del Mercosur cerró en la madrugada de este lunes, con 18.000 personas en el anfiteatro Cocomarola, de esta capital, y uno de los cantautores más populares, Mario Bofill.
La edición 2019, que se desarrolló bajo el lema “Chamamé de la Humanidad”, –en referencia a la presentación ante la Unesco para que la música que identifica a Corrientes sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad–, reunió a 250 artistas en escena en siete noches, tres menos de las programadas que debieron suspenderse por lluvia, con 80.000 personas presentes desde el inicio, según datos del Instituto de Cultura de la Provincia.
Esta madrugada, en el cierre de la 29ª edición se presentó el lema de la 30ª, que se desarrollará del 10 al 19 de enero de 2020. “Nuestra manera de ser” es el lema que identificará a la fiesta el año que viene. 


Por el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” pasaron figuras como Antonio Tarragó Ros, Soledad, el Chango Spasiuk, Los Alonsitos y Lucas Sugo, Amandayé, Los de Imaguaré, Coquimarola y su conjunto, Paquito Aranda y su conjunto, Ofelia Leiva, las Hermanas Vera y Bofill, entre tantos otros que desplegaron su arte desde el viernes 11,junto a los cuadros del Ballet Oficial
Voces y músicos de Brasil, entre ellas María Creuza y el acoderdeonista Renato Fagundes. De Paraguay, el Trío Nendivé, Miriam Beatriz, Ismael Echagüe y su guitarra norteña, y Americanta, entre otros, integraron también la grilla de aristas en la 15ª edición de Fiesta del Mercosur.


La fiesta del domingo se vivió intensamente y con un anfiteatro colmado. La programación de la última noche arrancó temprano, a eso de las 18, para dar lugar a los artistas que no pudieron actuar en jornadas anteriores por la lluvia. 
Subieron al escenario el grupo Nuevo Sapukay, los chaqueños Los Hermanos Velázquez, Alejandro Balbi y Tajy y Juan Pablo Barberán, que realizaron un homenaje a Luis Landriscina.


También se presentaron Los Sheridan, Jorgelina Espíndola, Las Guitarras de Curuzú, Graciela Linares y Roberto Romero, Che Trío Porá y Ricardo Scófano.
El Ballet Oficial, con Los hijos del santo, se lució con sus atuendos y coreografías, y sobre el epílogo, Matías Barbás y su grupo, Curuzú Orilla, animó la fiesta antes del cierre con Bofill y su tradicional Galopera, en que dedica versos a la realidad política correntina.
“Él canta nuestras historias, nuestras vivencias, nuestras costumbres, llega a la Fiesta del Chamamé Mario Pueblo Bofill”, anunció el presentador a eso de las 2.



Galopera 2019

Y aquí estamos todos juntos
esperando reaccionar
el pais se hunde hermano
no hay manera de morfar.

Mientras tanto la esperanza
que anda en su muletilla
que se cae y no se cae
y el agua hasta la rodilla.

Ya no se pide colchón
en los árboles se duerme
con almohada se puede
con mucho esfuerzo dormir.

Mi pariente en Buenos Aires 
no le entiendo su accionar
quiere cancha aquí en Corrientes
que allá le hicieron volar.

Galopera…
solo pido algún trabajo
porque eso es cosa seria

Me dijeron…
que me rece un padrenuestro
que Fransisco con un rezo
puedo ser su sacristán
lo que sí me banque un poco
porque no me va a pagar.

Motochorros, los villeros
robacoches, pandilleros
es la moda que no quiero
a que llegue a mi lugar.

Metele que Gustavito
sos joven y aun bien fuerte
creen en ti toda Corrientes
nunca vayas a fallar.

Jubilados, pensionados
maravilla de vivir
Tato preso y don Ricardo
otra vez quiere venir.

Según Macri ya se viene 
pobreza con bajo cero
se murió ya un compañero
y nada se pudo hacer.

Galopera…
Aquí estamos confundidos
que si es burro o es lechera

Galopera…
En corrientes: expectantes
Buenos Aires solo hambre
ya no se puede cantar
menos mal que el chamamé
a todos puede salvar
les prometo un chamamé
que a todos puede salvar.