02/05/2024

En 2020, la Fiesta del Chamamé invitará a conocer “Nuestra manera de ser”

En el cierre del gran evento en el anfiteatro Cocomarola, se anunció que el año próximo el encuentro musical se realizará del 10 al 19 de enero. Minutos antes, el loretano Mario Bofill fue ovacionado por 18.000 personas.



Con el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola colmado de devotos del culto chamamecero, y mientras en el cielo limpio era escenario de un eclipse total de Luna, alrededor de 18.000 personas aplaudieron de pie el cierre de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª del Mercosur. Antes de que cayera el telón imaginario sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero, se anunció que la frase motivadora o eslogan de la próxima edición será “Nuestra manera de ser”, del 10 al 19 de enero de 2020. 
Mientras el Ballet Oficial de la fiesta desplegaba una última coreografía, Alfredo Ellero retiró la imagen de la Virgen de Itatí, que presidió cada una de las galas chamameceras, acompañada de aplausos, vítores y sapucay. 
La última jornada de fiesta fue especial por una serie de hechos como, por ejemplo, que su inicio fue a alrededor de las 18 para que muchos de los artistas que no pudieron presentarse en las noches  suspendidas por las copiosas lluvias tuvieran la oportunidad de actuar.
Entre las actividades realizadas el domingo estuvo el homenaje al gran poeta mburucuyano Juan Carlos Jensen, quien falleció en octubre de 2018. El tributo estuvo a cargo del grupo Semblanzas, que, por casi un lustro, acompañó al decidor en distintos escenarios. La sorpresa fue Agustín Maciel, un joven sanmigueleño que se va perfilando como un gran recitador.
También fue una noche para apreciar voces y estilos que se van afianzando, como Los Sheridan, Gicela Méndez Ribeiro, Nendivei, Alma Paraná, Jorgelina Espíndola y Sofía Morales. 


Los maestros como Ricardo Scófano, Paquito Aranda, Lacho Sena y Roberto Romero hicieron su gran aporte artístico y musical sobre el escenario. Don Luis Landriscina también fue homenajeado en el Sosa Cordero por Juan Pablo Barberán y el grupo Tajy.
Por supuesto, el plato fuerte de la última noche fue Mario Bofill, quien fue ovacionado de pie por los miles de espectadores que desde temprano esperaban su presentación. 

Primeros balances

El presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, realizó un primer análisis de lo que dejó esta edición de la gran fiesta chamamecera y dijo que se “logró compensar los días perdidos adelantando el inicio a las 20, y el domingo, a las 18”. 
“Tuvimos el anfiteatro lleno desde temprano y avanzamos con una cantidad de artistas que en las noches suspendidas no se pudieron presentar”, destacó.
El funcionario remarcó como uno de los hechos importantes “la difusión que tuvo la fiesta a nivel nacional e internacional con alrededor de 10 millones de potenciales televidente en Argentina, Brasil y Paraguay”.
 “El lunes, el rating de la TV Pública del día nos marcó alrededor de 4 millones de televidentes, a los que hay que sumar los canales locales y de provincias vecinas”, destacó Romero y agregó que “esto nos permite mostrar el nivel de la cultura que tiene la provincia y la ciudad como punto turístico”.
Si bien las redes sociales se encuentran instaladas hace tiempo en esta la fiesta, esta fue la primera vez que se hizo de manera interactiva en el momento del show, con la aplicación Chamamé 2.0.
En las actuaciones del Bocha Sheridan y de Los de Imaguaré se implementó un sistema de votación por el que la gente pudo elegir parte del repertorio. 
“Esta interacción de artistas y el público ayuda a acercarnos y a generar mayor difusión”, consideró el titular del Instituto de Cultura.