25/04/2024

Inundaciones: alimentos y atención sanitaria, ejes de la asistencia en las zonas afectadas

En cada uno de los centros de evacuados, la Provincia, los Municipios y otros organismos articulan la provisión de comida caliente, camas, colchones y agua, para contener a las familias damnificadas.  



La problemática de las intensas lluvias y las inundaciones continúa afectando a varias localidades correntinas, por lo que desde el Gobierno provincial, en articulación con los Municipios, organizaciones sociales y fuerzas de seguridad, se viene desarrollando un complejo despliegue con alimentos y atención médica, como eje central del operativo.
Las localidades más afectadas son las que se encuentran en la zona de la costa del río Uruguay y centro-sur de la provincia. Días atrás, la cantidad de evacuados  llegó a 2.400 y ahora es de 1.200, es decir que disminuyó en 50 por ciento.
A la fecha, la Provincia lleva entregados 5.500 módulos alimentarios a 32 localidades asistidas como Santa Lucía, San Roque, Empedrado, El Sombrero, Tabay, Tatacuá, Paso de los Libres, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Sauce, 9 de Julio, Yapeyú, Concepción, Santa Rosa, Gobernador Martínez, Yataytí Calle, Esquina, Guaviraví, Riachuelo, Perugorría, Yofre, San Lorenzo y Capital.
“Cuando empezó la crisis, teníamos 2.400 evacuados y en este momento tenemos 1.200. Las localidades que fueron afectadas son alrededor de 30. En la costa del río Uruguay, la localidad con más problemas en esa zona es Paso de lo Libres”, dijo el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González, en comunicación con La República.
Detalló que en la capital llovió más 130 mm, pero que no hubo evacuados. De las localidades del centro-sur, las más complicada son Perugorría, Paso Tala, San Roque y Santa Lucía, y las zonas rurales de Empedrado y San Luis del Palmar. El total de evacuados que tenemos en este momento es de 1.200 personas y se está haciendo asistencia con módulos alimentarios, operativos de salud. En la segunda fase de este trabajo, seguirá la entrega de elementos de limpieza, para cuando se vaya retirando el agua”, explicó.


Remarcó que “se brinda asistencia alimentaria y de salud, y los centros de evacuados están recibiendo colchones, camas, alimentos calientes que se entregan mediante distintos servicios y todo esto se está articulando entre el Gobierno de la Provincia, los Municipios, las organizaciones sociales. Del Gobierno nacional se recibió apoyo en alimentos y elementos de asistencia.
Las fuerzas de seguridad, como la Gendarmería y el Ejército, están colaborando sobre todo con la logística, enviando helicópteros y camiones para ingresar a zonas de difícil acceso”.

Perspectiva

El funcionario provincial indicó que “la perspectiva es que hay dos días más de lluvia y después, la situación tendería a mejorar, salvo en las localidades que están afectadas por la crecida de ríos, donde la situación es estacionaria”.

Trabajos en la capital

Por otra parte, el martes en la capital, el Ministerio de Desarrollo Social visitó a las familias afectadas por las intensas lluvias en el barrio Santa Rita. La tarea estuvo encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta, y el director de Seguridad Alimentaria, Lucas Carballo, junto a un equipo de trabajo.
Actualmente, el agua ya escurrió en esa zona de la ciudad y los vecinos se están recuperando de la “difícil situación por la que atravesaron en estos últimos días”, indicaron.
En la oportunidad, los funcionarios provinciales dialogaron con los delegados municipales Rita Ramírez y Pedro Roberto López, quienes detallaron el trabajo que se realizó para desagotar el agua de la zona.
En la visita, Desarrollo Social entregó módulos alimentarios, agua mineral, repelentes, alcohol en gel y artículos de limpieza.