26/04/2024

En Brasil, Macri y Bolsonaro condenaron “la dictadura” de Maduro

Los presidentes conversaron “sobre la necesidad de modernizar el Mercosur”.



Foto: Presidencia de la Nación

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, condenaron este miércoles “la dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela y coincidieron en “la necesidad de modernizar el Mercosur” tras el encuentro que mantuvieron esta mañana en Brasilia, el primero desde la llegada del exmilitar al Ejecutivo del país vecino.
Macri explicó que con Bolsonaro comparten “la preocupación por los venezolanos” y condenó “la dictadura de Nicolás Maduro”. “No aceptamos esta burla a la democracia y menos [aun] el intento de victimización de quien es en realidad el victimario. La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica”, manifestó.
El presidente explicó que Argentina y Brasil reconocen a la Asamblea Nacional (Parlamento) “como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo venezolano”.
Por su parte, Bolsonaro remarcó la “convergencia de posiciones y de identidad de valores” entre los Gobiernos lo ejemplificó con “la defensa de la democracia y la libertad en la región” ante la crisis política en Venezuela.

Mercosur

Macri precisó que con Bolsonaro conversaron “sobre la necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI y aproveche las oportunidades que el mundo ofrece”. “Esto guiará nuestra presidencia pro tempore que Brasil tendrá a continuación”, comentó.
“Con la llegada suya tenemos la oportunidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos a un acuerdo que beneficie a ambos bloques. Y siempre pensando en la importancia de generar empleo y oportunidades, libertades para nuestra gente”, agregó.
Por su parte, el jefe de Estado brasileño indicó que el bloque “necesita valorar su tradición original: la apertura comercial y la reducción de barreras”. “Nuestro propósito es reconstruir el Mercosur y que tenga relevancia y sentido”, valoró.
Bolsonaro sostuvo que “las reformas económicas que Brasil y Argentina están llevando adelante son fundamentales para el crecimiento sostenible y para continuar con el intercambio comercial entre ambos países”. “Parte de ese intercambio está constituido por manufacturas y garantizan empleos de calidad en diversos sectores”, dijo.
“Tenemos que crear nuevas oportunidades de comercio e inversiones para generar prosperidad y bienestar entre nuestros pueblos y países”, agregó.
A su turno, Macri mencionó “la interconexión” entre las economías de ambos países. Precisó que “Brasil es el principal socio comercial” de Argentina que a su vez es “el segundo destino de sus productos industriales”.
“Estoy convencido [de] que el comercio es un instrumento que impulsa el desarrollo. Por eso es clave agilizar y haber acordado con terminar las negociaciones en curso. La negociación con la Unión Europea requirió mucho esfuerzo y se avanzó como nunca antes”, manifestó el jefe de Estado sobre los avances en el acuerdo de libre comercio con el bloque.

Relación entre ambos países

Al comenzar su intervención, Macri resaltó la “amistad histórica y relación estratégica” que unen Argentina y Brasil. “Este primer encuentro fue muy productivo y dejó clara nuestra voluntad de seguir trabajando juntos un futuro de paz, de prosperidad, para nuestros países y también para nuestra región”, afirmó.

Télam