07/05/2024

El Gobierno argentino condenó la detención del líder del Parlamento venezolano

La Cancillería difundió un comunicado en “solidaridad y apoyo” al diputado Juan Guaidó, opositor a Maduro, retenido por una hora por el servicio de inteligencia.



Guaidó habla con la prensa luego de ser liberado por el servicio de inteligencia./ AFP


El Gobierno argentino expresó su solidaridad y apoyo al diputado venezolano Juan Guaidó, ante “el incidente” ocurrido este domingo en ese país, cuando fue “retenido por algunas por horas por integrantes de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”.
En un comunicado difundido por la Cancillería, el Gobierno nacional “se solidariza y apoya” a Guaidó y a su familia, tras ese “episodio, que atenta contra las libertades civiles y políticas de los venezolanos”.
Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y, según el Gobierno, su detención “ratifica la imperiosa necesidad de restablecer” en ese país “el orden democrático y el respeto de los derechos humanos”.
“El Gobierno argentino espera que el régimen de Maduro pueda asegurar las libertades civiles, políticas y de movimiento de la oposición venezolana, así como su integridad física, absteniéndose de cualquier acto de intimidación y hostigamiento como el sufrido por el Presidente de la AN, único órgano constitucionalmente legítimo de ese país”, dice el comunicado.
La Cancillería difundió además la condena del Grupo Lima –que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía– de “los graves hechos” ocurridos el día de hoy en Venezuela.
El texto señala que los Gobiernos de esos países: 
“1. Condenan la detención arbitraria de la que fue objeto, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -SEBIN, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, en la mañana de hoy.
2. Expresan su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela”.
El presidente del Parlamento, de mayoría opositora, fue detenido el domingo durante casi una hora por el servicio de inteligencia, episodio del que el gobierno de Nicolás Maduro se desmarcó, asegurando que fue una acción “unilateral” de los agentes, informó AFP.
Aclamado por cientos de seguidores, Guaidó llegó, apenas fue liberado, a Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas, para presidir un cabildo abierto que reunió a centenares de opositores. “¡Hermanos aquí estoy!”, dijo al dirigir un discurso desde una tarima.

“¡Aquí estamos!”

“Un mensaje a Miraflores (el palacio presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!”, aseguró.
El jefe legislativo, un ingeniero de 35 años, fue detenido en la autopista entre Caracas y La Guaira (Vargas) al ser interceptado por dos camionetas del Sebin, según su esposa Fabiana Rosales “con armas largas y encapuchados”, que lo obligaron a bajarse del vehículo en que se trasladaba.
El viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, Guaidó se había mostrado dispuesto a llenar el vacío de poder que,a su juicio, hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
“Me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela. Trataron de ponerme las esposas, no lo permití porque soy el presidente de un poder legítimo”, manifestó.