17/07/2019

“Este año vamos a lanzar la Red de Parques Industriales para consolidar el desarrollo”

El ministro de Industria anticipó que el Gobierno provincial formalizará un programa para regularizar la administración de los predios. Explicó que durante 2018 organizaron los trabajos de mantenimiento y planificaron obras de infraestructura.


El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, destacó las tareas llevadas a cabo durante 2018 en lo que refiere a la dotación de infraestructura para el desarrollo industrial y adelantó que “este año vamos a lanzar el programa Red de Parques Industriales para consolidar el camino al desarrollo”, que inició el gobernador Gustavo Valdés.
El funcionario recordó que, entre otros logros importantes del Ministerio, “en 2018 el Gobierno provincial adquirió el terreno para la puesta en marcha del parque industrial y centro logístico en Paso de los Libres”, y a la par “se iniciaron los procesos administrativos para sumar otros predios en ciudades del interior, como el caso de Ituzaingó”.
La Red de Parques Industriales consiste en un componente que reúne toda la información referente a los terrenos que dependen de la Provincia: el parque forestoindustrial Santa Rosa, el industrial Mercedes y el Centro Logístico Paso de los Libres. Comprende la ubicación, las parcelas ocupadas y libres, la infraestructura disponible y otras características que son de interés para los inversores.
Schiavi aclaró que todas las tareas realizadas en materia industrial por su cartera se enmarcaron en la Red de Parques, pero el programa será oficializado “cuando se disponga de toda la información actualizada dado que van surgiendo cambios que implican algunas modificaciones”.
“En los primeros meses de la gestión, organizamos todo lo vinculado a los parques: mantenimiento, servicios, loteos, estudios preliminares y administración, entre otros. Esto llevó un tiempo y fue necesario para ordenar las responsabilidades del área, distribuir roles y acordar con los industriales instalados”, detalló.
Según el ministro de Industria, “el año pasado no hubo cortes de cintas, pero, cuando eso suceda, será gracias a un trabajo previo, que es lo que estuvimos haciendo”. No obstante, remarcó que se realizaron tareas de mantenimiento de los caminos internos de los parques, corte de césped, trabajos para garantizar el normal funcionamiento de los servicios, gestiones para que las empresas radicadas cuenten con Internet, obras en las balanzas de Mercedes y Santa Rosa, y mejoras en general.
Agregó que “es importante tener todo prolijo porque estamos recibiendo inversiones millonarias y los empresarios demandan responsabilidad y seriedad a la hora de elegir el destino de sus fondos”. Por eso afirmó que en 2019 se ocupará de superar los logros del primer año del Gobierno para que se concreten inversiones que favorezcan la creación de empleo para el desarrollo y la modernización de la provincia”.

Santa Rosa

El parque forestoindustrial Santa Rosa, ubicado en Colonia Santa Rosa, departamento de Concepción, más precisamente en la intersección de las ruta nacional Nº118 y provincial Nº 6, tiene una superficie total de 79 hectáreas con un perfil maderero.
Actualmente están radicadas 11 empresas:  Todo Pallets S.R.L.; Zuamar S.A.; Los Troncos S.R.L.; Acosta Patricia; Maderera G&G S.R.L.; Vasileff Roberto M; Genergiabio Corrientes S.A.; Garupa S.R.L.; Aserradero Beto San Miguel; Madetec S.R.L., Chriscar S.R.L. Teniendo en cuenta los lotes que se encuentran disponibles, se estima que se pueden llegar a instalar 15 industrias más.

Mercedes

El parque industrial de Mercedes está ubicado en la intersección de las rutas nacionales Nº119 y 123; tiene una superficie total de 57 hectáreas con un perfil agroalimentario. Cuenta con 7 industrias instaladas: Kofman y Lisarrague; Italvarroz; NutriCorrientes; Tous Facundo; NeaVade S.A.; Grupo Signa S.R.L. y Sucesión de Américo Ponte S.R.L. Teniendo en cuenta los lotes que se encuentran disponibles, se estima que se pueden llegar a instalar 13 industrias más.

Paso de los Libres

Tiene una superficie de 526 hectáreas y está emplazado en una ubicación de excelencia, ya que a solo 10 kilómetros está el puente internacional que conecta Argentina con Brasil. Además, está sobre la autovía de la ruta nacional 14 y en su lateral norte lo atraviesan las vías del ferrocarril.
Otra de las bondades del terreno tiene que ver con la energía porque en cercanías cuenta con líneas de 33 kV y lo cruzan las líneas de 132 kV. Además, desde el Ministerio de Industria indicaron que ya se iniciaron las presentaciones de expedientes a la DPEC pidiendo la factibilidad de energía para un obrador y 2,5MV para la primera etapa de los trabajos.
Se suman a estos aspectos favorables el hecho de que el gasoducto acompaña el predio en toda su longitud en el costado sur y ya se iniciaron las conversaciones con la Secretaría de Energía provincial para avanzar en una planta de rebaje para el abastecimiento en la zona.