26/04/2024

En Curuzú Cuatiá, llovieron 200 mm en pocas horas y se desbordaron arroyos

Un centenar de personas debieron abandonar sus viviendas. En la ciudad de Corrientes, el agua solo complicó a algunos barrios. La Municipalidad desplegó cuadrillas para limpiar desagües.



Foto: Municipalidad de Curuzú Cuatiá


El temporal de lluvia en la provincia complicó seriamente a Curuzú Cuatiá, donde desbordó un arroyo, anegó varios barrios y casi un centenar de personas tuvieron que dejar sus casas.
En la capital, en tanto, la situación solo complicó algunas zonas periféricas y trajo alivio al intenso calor de días atrás. Según datos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), llovieron 71,4 mm desde las 7 hasta la noche. En el interior, hubo localidades donde el registro superó los 200 mm en pocas horas, como en Curuzú Cuatiá. 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió en un informe a las 18 sobre la continuidad de tormentas intensas para el norte y centro-este de Corrientes, este de Formosa y Misiones. “En esas zonas, siguen generándose áreas de lluvias y tormentas sobre parte de la provincia de Corrientes, este de Formosa y sur de Misiones. Se espera que se extiendan al resto de la región, pudiendo ser algunas intensas, con ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, indicó. No obstante, el SMN determinó el cese de alerta para el noreste de Entre Ríos y el centro-oeste y sur de Corrientes.


En Curuzú, el arroyo del mismo nombre se desbordó y avanzó sobre la ruta 119. Los barrios Centenario, Santa Rosa, Villa Dolores, 40 y 50 Viviendas, Las Flores, Porteño y parte del Alberdi quedaron anegados.

Evacuados 

“Hasta el momento ya tenemos más de 40 personas asistidas”, dijo el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, en comunicación con Radio Horizonte por la mañana. Pero para la tarde, esa cifra se había duplicado.
“El CIC es nuestro centro de operaciones, donde estamos haciendo la asistencia y cocinando. Hemos hablado también con los veteranos para que cocinen. También se han comunicado los vecinos del barrio 246, quienes van a abrir el centro comunitario y cocinarán”, dijo el jefe comunal.
“Es un momento de mucha pena que lo venimos sufriendo desde hace tiempo, pero ayudaremos a los vecinos con la asistencia, ropa y comida, además desde primera hora que está habilitada como albergue la Vieja Estación y el Refugio”, agregó.


Funcionarios municipales se dividieron en diverss cuadrillas y recorrieron todos los barrios de la ciudad, sobre todo en las zonas más críticas cada vez que se desbordan los arroyos circundantes.
Una vez establecido el CIC de calle Sarmiento como base de operaciones, el Municipio dispuso que se abrieran como refugios temporales la denominada Vieja Estación y los del barrio Villa del Parque.


En la capital, la Municipalidad dispuso cuadrillas en los puntos críticos de la ciudad, donde continuaron con la limpieza de sumideros y desagües para facilitar el escurrimiento del agua.