26/04/2024

Florence pone al sureste de EE. UU. bajo amenaza de “prolongadas” inundaciones

El huracán, que bajó a la categoría de depresión tropical, provocó la muerte de al menos 18 personas y decenas de miles de viviendas dañadas. 



El huracán Florence, degradado ya a “depresión tropical”, regó de miseria a las Carolinas, con inundaciones y la advertencia de autoridades de que lo peor está aún por llegar, como fuertes lluvias y crecidas de los ríos.
Florence, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, se dirigía este lunes a través de Virginia hacia Nueva Inglaterra.
Con la lluvia y los vientos dirigidos hacia el norte, algunos residentes de Carolina del Norte y del Sur comenzaron a regresar a sus hogares, mientras el sol se asomaba brevemente por las nubes por primera vez en días.


Decenas de miles de casas fueron dañadas, pero en muchas partes de las Carolinas “lo peor está por llegar”, ya que los niveles de los ríos aumentan a niveles históricos, dijo Zach Taylor, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS). 
“La tierra está empapada y no puede absorber más lluvia por lo que el agua tiene que ir a algún lugar, desafortunadamente”, dijo, y agregó que los ríos comenzarían a elevarse el lunes.
Las inundaciones repentinas, las advertencias de deslizamientos de tierra y las “prolongadas inundaciones significativas de los ríos” en toda la región continuarán durante los próximos días, dijo NWS. 


Al menos 17 muertes fueron reportadas en Carolina del Norte y del Sur. Los equipos de rescate buscaron de la noche a la mañana a un niño de 1 año de edad arrastrado fuera de Charlotte, Carolina del Norte, después de que el agua corriendo empujó el automóvil de su madre fuera de la carretera, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Union en Facebook. 
La madre había conducido alrededor de barricadas en un tramo cerrado de la carretera.
Se espera que Florence, que llegó a la costa como un huracán el jueves, se debilite nuevamente el lunes antes de volver a intensificarse el martes y el miércoles, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En muchas áreas, el breve período de sol fue aniquilado por más lluvia, pero algunos residentes evacuados pudieron regresar a sus hogares para evaluar el daño.

Con información de Reuters
Fotos: Reuters