06/05/2024

Florence deja al menos cinco muertos y causa inundaciones “catastróficas” en la costa sureste de EE. UU.

Antes de degradar a tormenta tropical, el huracán azotó con fuerza Carolina del Norte y Carolina del Sur. Unas 680.000 personas quedaron sin electricidad.



El huracán Florence provocó al menos cinco muertes al azotar este viernes la costa atlántica de Estados Unidos, en medio de fuertes vientos y lluvias torrenciales que dejaron a decenas de personas atrapadas en inundaciones, antes de ser degradado a tormenta tropical.
Una madre y su bebé murieron cuando un árbol cayó en su casa en Wilmington, Carolina del Norte. El padre herido del niño fue llevado a un hospital. En el condado de Pender del estado, una mujer murió de un ataque al corazón. Los paramédicos que intentaban socorrerla no pudieron alcanzarla.
Dos personas murieron en el condado de Lenoir. Un hombre de 78 años se electrocutó al intentar conectar cables de extensión, mientras otro hombre falleció cuando fue derribado por fuertes vientos mientras revisaba a sus perros de caza, dijo un vocero del condado.
El presidente Donald Trump visitará las áreas afectadas “de principios a mediados de la próxima semana”, cuando se determine que su viaje no interrumpirá las labores de rescate, anunció la Casa Blanca.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC), que degradó a Florence a tormenta tropical con vientos de 11 km/h, advirtió en su boletín de las 0 GMT de fuertes mareas nocturnas e “inundaciones catastróficas en Carolina del Norte y Carolina del Sur”.
Florence llegó a ser un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, antes de tocar tierra el viernes por la mañana. “Esperamos varios días más de lluvia”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. 
Asimismo, Cooper dijo que había habido tres muertes vinculadas a la tormenta y varias otras estaban siendo investigadas. Además de la madre y su bebé, una persona murió mientras encendía un generador.


Una mujer falleció también cuando árboles caídos impidieron que una ambulancia la auxiliara supuestamente por un ataque cardíaco. Según medios estadounidenses, una quinta muerte ocurrió cuando un hombre intentó conectar dos cables bajo la lluvia.
“La tormenta está causando estragos”, dijo Cooper, señalando que 680.000 abonados estaban sin electricidad en Carolina del Norte, que tiene una población de 10 millones. Unas 21.000 personas estaban refugiadas en 157 albergues.
En New Bern, Carolina del Norte, el río Neuse subió tres metros y unas 150 personas debieron ser rescatadas. “En unos pocos segundos, el agua subió hasta la cintura, ahora está a la altura del hombro”, contó a CNN Peggy Perry, que debió refugiarse con tres familiares en la parte más alta de su casa.

Con información de Reuters y AFP
Fotos: Reuters
Infografía: AFP