26/04/2024

El turno del Senado: Cambiemos y el PJ acuerdan apurar el tratamiento del aborto legal

“Habrá un efecto imparable”, dijo el jefe de bloque peronista, Miguel Ángel Pichetto. Naidenoff, del oficialismo, aseguró que “no hay un final anunciado” en la Cámara alta. Cristina Kirchner adelantó su voto favorable. 



14.6.18 | La Cámara de Diputados de la Nación giró al Senado el proyecto de legalización del aborto, tras una sesión de 23 horas, que concluyó con la media sanción de la iniciativa por 129 a 125 votos.
Ahora bien, qué podría pasar en la Cámara alta cuando se trate el proyecto de despenalización. “Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir”, dijo el jefe de la bancada justicialista Miguel Ángel Pichetto, en declaraciones a la prensa.
Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos, dijo que “no hay un final anunciado” sobre el debate que abrirá el Senado y anticipó que la próxima semana se concretaría la primera reunión entre los jefes de los bloques políticos de la Cámara alta para abrir la discusión en comisión.
El senador formoseño aclaró que si bien tiene una posición tomada a favor de la despenalización, respetará “la diversidad de opiniones” que existe dentro del bloque del oficialismo.
Según la agencia Télam, Naidenoff y Pichetto acordaron este jueves agilizar el tratamiento del proyecto en el Senado y debatir en el recito antes de septiembre, en busca de que reciba “un aval rápido” de la Cámara alta.
En tanto, la expresidenta Cristina Kichner adelantó que votará a favor al igual que el resto de su bloque de 8 miembros, en lo que es un cambio de opinión respecto del aborto.
El senador Fernando Pino Solanas (Unen) calificó como “una monstruosidad” que se “criminalice” el aborto y consideró que “se debe privilegiar entre todas las cosas la cuestión social”, al adelantar su posición favorable al proyecto de ley de aborto legal.
“Lo que ha hecho el movimiento de mujeres para instalar esta discusión es un hecho extraordinario, admirable”, expresó el cineasta a la prensa, tras conocerse la aprobación por 129 votos contra 125 del proyecto que la Cámara baja giró mismo al Senado.
En este marco, senadoras del Frente para la Victoria (FPV) pidieron que la Cámara alta “esté a la altura de la historia” y convierta en ley el proyecto, como declaró la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV) después que la Cámara de Diputados girara la norma que permite la interrupción voluntaria del embrazo tras 23 horas de debate.
Su compañera de bloque, Ana Almirón, representante de Corrientes, declaró que “la responsabilidad ahora es de los senadores”, y elogió “la lucha de las miles de mujeres en las calles”.