02/05/2024

Aborto: cómo se define el voto de los senadores a 40 días del debate en la Cámara alta

Según un relevamiento, por ahora se impone por 3 la postura en contra de la despenalización (31-28). Hay 2 abstenciones y 11 indecisos.



27.6.18 | El proyecto de ley de despenalización del aborto, con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, llegará al recinto del Senado el 8 de agosto con una disputa cabeza a cabeza, dada la paridad de las posiciones entre los legisladores.
Por el momento, la posición de los senadores respecto de la iniciativa aprobada en la Cámara baja se define así: 31 votos en contra de la despenalización, 28 a favor, 2 abstenciones y 11 indecisos.
Si bien la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, no tiene voto y ejerce ese cargo por ser vicepresidenta de la Nación, en caso de igualdad de votos tendría la posibilidad de desempatar. Michetti, se sabe, está en contra de la despenalización.
En el interbloque Cambiemos, es mayoritaria la postura en contra del proyecto. De los 25 senadores, tan solo 5 se manifestaron a favor: el formoseño Luis Naidenoff, el misionero Humberto Schiavoni, el santacruceño Eduardo Costa, la mendocina Pamela Verasay y el catamarqueño Oscar Castillo.
En el interbloque Argentina Federal, están a favor su jefe, el rionegrino Miguel Pichetto, y los integrantes de su bancada el chaqueño Eduardo Aguilar, el fueguino Julio Catalán Magni, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, la tucumana Beatriz Mirkin, el fueguino José Nato Ojeda, los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario País, la santacruceña María Belen Tapia y el cordobés Carlos Caserio.
En Unidad Ciudadana, los 9 senadores del bloque que preside Marcelo Fuentes y que integra Cristina Kirchner –que tiempo atrás rechazaba la despenalización– votarán de manera afirmativa. Allí se encuentra la correntina Ana Almirón.
También votarán a favor la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando Pino Solanas.
La postura contraria a la aprobación del proyecto es expuesta en Cambiemos por la fueguina Miriam Boyadjian, el correntino Pedro Braillard Poccard, la riojana Inés Brizuela y Doria, el bonaerense Esteban Bullrich, el mendocino Julio Cobos, el entrerriano Alfredo De Angeli, la tucumana Silvia Elías de Pérez, los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo y los porteños Federico Pinedo y Marta Varela. También han manifestado en privado que seguirían esa postura el sanjuanino Roberto Basualdo, la bonaerense Gladys González, el riojano Julio Martínez y el puntano Claudio Poggi.
Del bloque del Peronismo Federal están en contra los formoseños María Teresa González y José Mayans, los sanjuaninos Cristian López Valverde y Rubén Uñac, el jujeño Guillermo Snopek, el riojano Carlos Menem, el correntino Carlos Camau Espínola y el salteño Rodolfo Urtubey.
También mantienen una posición contraria los puntanos Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá, la neuquina Lucila Crexell, la salteña Cristina Fiore, y los tres santiagueños: Ada Itúrrez de Cappellini, Blanca Porcel de Ricovelli y Gerardo Montenegro.
Hay dos abstenciones manifiestas, las de los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.
En tanto los indecisos, por el momento son 11: el catamarqueño Dalmacio Mera, el tucumano José Alperovich, la catamarqueña Inés Blas, el pampeano Juan Carlos Marino, el cordobés Ernesto Martínez, el neuquino Guillermo Pereyra, los santafesinos Omar Perotti y Carlos Reutemann, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, el salteño Juan Carlos Romero y el chaqueño Ángel Rozas.

Fuente: Clarín