26/04/2024

Lesieux y Corona seguirán presos: la Justicia les denegó la excarcelación

La Cámara de Apelaciones decidió rechazar el pedido de la defensa de los exintendentes de Perugorría. La fiscal citará a 12 personas más relacionadas con la causa para prestar declaración y no se descartan nuevas detenciones.  



5.4.18 | La Cámara de Apelaciones de Mercedes decidió negarle el pedido de excarcelación solicitado por la defensa de los exintendentes de Perugorría Angelina Lesieux y Jorge Corona, quienes se hallan procesados en causas donde se investigan hechos de corrupción durante los periodos que ejercieron como jefes comunales, tanto el fuero federal como provincial.
Con esta decisión, la pareja de kirchneristas que detentaron el poder en la pequeña localidad del sur provincial seguirá detenida en la comisaría de Curuzú Cuatiá, donde ambos se encuentran alojados desde que decidieron entregarse a las autoridades tras haber estado casi dos meses prófugos y con pedido de captura de la Interpol.
Asimismo, trascendió que la fiscal María Alejandra Talamona, que entiende en una de las causas, tiene previsto llamar a prestar declaración a 12 personas, las cuales también podrían perder su libertad por el rol que desempeñaron desde 2005 hasta el año pasado durante las gestiones de la pareja Corona-Lesieux.
Perugorría estuvo en el centro de la escena desde 2015 hasta el año pasado, por la cantidad de irregularidades que se dieron en el manejo de los fondos públicos que habían sido girados desde la Nación para la realización de obras que se pagaron y no se realizaron. Además, desde la justicia provincial se investiga pagos que no correspondían, por lo que se los acusa de mal desempeño de los deberes de funcionario público y peculado.
En la lógica una persona a la que se le libra la orden de detención y se fuga, evidentemente sería reacia a acatar las órdenes judiciales, por lo que se entiende el criterio de la Justicia en negarle el beneficio de la excarcelación. Corona y Lesieux estuvieron prófugos desde diciembre, cuando se ordenó la detención de ambos en el marco de una causa en la que se investiga la administración de fondos públicos durante su gestión al frente del pequeño Municipio, y se entregaron en febrero.
La investigación en curso incluye unos 56 millones de pesos que les fueron enviados desde el Ministerio de Planificación de la Nación para obras que en muchos casos nunca llevaron a cabo y en otros lo hicieron parcialmente, aunque invariablemente siempre rindieron con facturas de cooperativas formadas solo con el objetivo y documentación fraudulenta.
Un plan de 40 viviendas sociales, mejoras en el anfiteatro de la localidad, una bicisenda, un puente peatonal sobre la ruta 24, un polideportivo y un parque industrial, además de cloacas y asfalto, son algunas de las obras que están bajo la lupa de la Justicia, que ya comprobó, en un principio, que la pareja había adquirido electrodomésticos para su lujosa mansión en las afueras de Perugorría a nombre de la Municipalidad.