18/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

Un juez y un fiscal de Corrientes viajan a Lisboa para indagar a Lohrman y Maidana

Carlos Soto Dávila y Flavio Ferrini intentarán entrevistar a los dos detenidos en Portugal, acusados de liderar la banda que secuestró a Cristian Schaerer.



22.2.18 | El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, y el fiscal Flavio Ferrini tienen previsto viajar a Lisboa, Portugal, con la misión de indagar a Rodolfo Ruso Lohrman y su cómplice Horacio Potrillo Maidana, acusados a liderar la banda que secuestró al estudiante de abogacía Cristian Eduardo Schaerer (21), hecho que ocurrió el 21 de septiembre de 2003 en la capital correntina. A pesar de que sus padres pagaron 277 000 dólares por el rescate, el joven nunca apareció. Lohrman y Maidana fueron detenidos en noviembre de 2016, en Aveiro, Portugal, por el asalto a una joyería. Tenían identidades falsas.
Soto Dávila y Ferrini tomarán un vuelo en la mañana de este viernes 23 con destino a Buenos Aires y alrededor de las 23.55 partirán desde Ezeiza a Lisboa, adonde arribarán el sábado poco antes de las 19.30 (hora local), las 16.30 de Argentina.
La información fue difundida esta mañana por LT 7 Radio Corrientes, donde entrevistaron al juez Soto Dávila. La noticia rápidamente se difundió en otros medios.
El magistrado manifestó que “el viaje fue autorizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La intención es poder indagar a Lohrman y Maidana por el secuestro de Cristian Schaerer”.
Remarcó que “es una audiencia que fijó la justicia de Portugal por los hechos delictivos que Lohrman y Maidana cometieron en ese país y dieron participaron a funcionarios judiciales ar gentinos.
El encuentro entre Soto Dávila y Ferrini con los detenidos se concretaría el lunes 26, en el Centro Penitenciario de Lisboa, que tiene una capacidad para alojar hasta 887 reclusos. Se encuentra bajo la órbita del Tribunal de Ejecución de Penas de Lisboa.
Lohrman y Maidana serán entrevistados por separado y el juez y el fiscal podrían chocar con la negativa de los detenidos de hablar sobre el secuestro de Schaerer. Tratarán de obtener información sobre el destino de la víctima.

La captura

A fines de noviembre de 2016 fueron detenidos dos hombres por el asalto a mano armada a una joyería en la ciudad de Aveiro, Portugal, distante a unos 250 kilómetros al norte de Lisboa, unas 3 horas de viaje vía terrestre.
Fueron identificados como José Luis Guevara Martínez, oriundo de Guatemala, y otro de origen búlgaro, Nikola Petkov. Sin embargo, las autoridades policiales y judiciales siguieron trabajando y en la búsqueda de antecedentes por medio de las huellas digitales se determinó que no eran sus identidades.
Con la colaboración de la Interpol se descubrió sus verdaderas identidades. Además, la Interpol estaba detrás de los pasos de Maidana, quien residía en Portugal bajo el nombre de Jorge Miguel Tavares Da Costa. Con esa filiación enviaba dinero a su hermana en Buenos Aires a través de Western Unión y desde que se detectó esa maniobra seguían sus rastros. Pero el robo a la joyería a Aveiro aceleró todo el trámite y a fines de enero de 2017 se comprobó que los detenidos eran Lohrman y Maidana.