06/05/2024

La huida del Ruso Lohrman de Bulgaria y el intento de fuga de Maidana



Rodolfo Ruso Lohrman (53) fue detenido en Bulgaria por robo y posesión de explosivos. Pero tenía un nombre falso. Meses después le dieron una salida transitoria y no volvió a la cárcel. Se trasladó a Portugal, donde se reencontró con Maidana.
Horacio Potrillo Maidana (57) se hallaba el miércoles 21 de febrero en un patio de la cárcel de Monsanto. Un espacio de unos 10 metros cuadrados. Se hallaba junto a otros 5 reclusos haciendo uso de una hora de recreo. En un determinado momento, los 5 presos se colocaron uno sobre otro y formaron una pirámide junto a un muro. Maidana trepó y pretendió sujetar una especie de cuerda armada con sábanas y restos de ropas. Pero el muro no soportó y se derrumbó parte de la estructura.
Todos cayeron y sufrieron traumatismos. Maidana resultó con una herida en un brazo por lo que debió recibir asistencia médica en la enfermería de la prisión. Además, a todos se les inició un proceso por tentativa de evasión. Ese muro no tiene conexión con el exterior. Separa otro espacio del inmueble.
Los presos por una misma causa que están en Monsanto no pueden cruzarse. Están en la celda 23 horas y tienen una hora de recreación. Nunca se encuentran integrantes de una misma banda.

La extradición

López Guerrero, abogado de Lohrman, impugnó la extradición a la Argentina. Hizo una presentación ante el Tribunal de Apelaciones de Lisboa, que aún no resolvió. Sin embargo aceptó su extradición a Bulgaria, pero en caso de recibir una condena en Portugal, deberá cumplirla y luego será llevado a Bulgaria.
En tanto, la extradición de Maidana a la Argentina está concedida, pero primero deberá cumplir la condena que el tribunal le imponga.