26/04/2024

Trataron de ingresar más de 5 toneladas de marihuana en los primeros 40 días de 2018

En enero, las fuerzas de seguridad decomisaron en Corrientes 3,6 toneladas y en lo que va de febrero, 1,7.



14.2.18 | La extensa frontera de la provincia de Corrientes con Paraguay, separada por el río Paraná, tienta a los narcotraficantes para ingresar la marihuana, producida en ese país y destinada al consumo argentino. También tratan de llegar con cargamentos a Chile, una puerta el envío a Europa.  
En enero de 2018, en diferentes procedimientos realizados por la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Corrientes, se decomisaron 3.601,643 kilos y en lo que va de febrero, 1.727,138 kilos, lo que hace un total de 5.328,731. A esta cifra no se sumaron los gramos de las dosis incautadas en distintos allanamientos realizados en domicilio de barrios de la capital correntina, dedicados a la venta al menudeo. 
Lo que a continuación se detalla es una síntesis de los procedimientos realizados en la provincia de Corrientes durante enero y lo que va de febrero. 

ENERO

Lunes 1: en los últimos minutos del domingo 31 de diciembre de 2017 se inició un operativo en la zona de Paso de la Patria, que se extendió hasta las primeras horas del lunes 1 de enero de 2018. La Gendarmería siguió a un Toyota Corolla que había evadido un control en la ruta. Momentos después el vehículo fue hallado abandonado cargado con paquetes de marihuana.  Personal del Escuadrón 48 decomisó 22 fardos que contenían 664,802 kilos de marihuana. Durante  el lunes 1 de enero los gendarmes rastrillaron el área, pero no fue posible capturar al conductor del auto. 

Miércoles 3: en jurisdicción de Villa Olivari, un puesto de control de efectivos del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la Gendarmería advirtió el desplazamiento a alta velocidad de una camioneta Ford F-100. Se inició el operativo y el vehículo fue interceptado. Con la ayuda del perro Rafael, se detectó que en el sector de la carrocería había un doble fondo en el que se transportaba droga. Se contabilizaron 98 ladrillos que pesaron 83,764 kilos de marihuana. El conductor, oriundo de Buenos Aires, quedó preso.  

Sábado 6: la Prefectura obtuvo datos sobre un despacho de marihuana desde Paraguay. Se montó una discreta vigilancia en la zona de Ituzaingó, realizándose observaciones con visores nocturnos. Los efectivos detectaron movimientos en la costa de la localidad de Ituzaingó. Al desplazarse hacia el lugar, hallaron 3 fardos y en un rastrillaje por las inmediaciones encontraron 15 bolsas, que sestaban apiladas debajo de un puente. Se contabilizaron 540 ladrillos de marihuana que pesaron 347,22 kilos. 

Miércoles 24: una patrulla de la PNA halló a la altura del kilómetro 1.277 del río Paraná, en el barrio Ibiray de Itatí, 35 panes de marihuana con un peso de 23,580 kilos. Luego, se realizaron rastrillajes y encontraron a un costado de la ruta, entre las malezas, unos 16 bultos, que contenían 603 panes de marihuana que pesaron 471,560 kilos. 

Jueves 25: efectivos del Escuadrón 48 “Corrientes” de la GNA encontraron en el barrio Ibiray de Itatí, ocultos entre matorrales, cinco fardos que conteniendo 162 paquetes de marihuana, que pesaron 149,575 kilos. 

Viernes 26: en un operativo conjunto del Escuadrón 57 “Santo Tomé” y la Policía de Corrientes,  con personal de la comisaría de Alvear y la Priar, interceptaron una carga de marihuana. El conductor de una camioneta VW Amarok no se detuvo en el puesto de control del paraje Cuay Grande, por la ruta nacional Nº 14. Los gendarmes pidieron colaboración a la policía y el vehículo fue hallado abandonado en un camino vecinal conocido como Paso Itú en el paraje Pancho Cué  en jurisdicción de Alvear y sus dos ocupantes huyeron. La camioneta estaba cargada con 70 fardos que contenían 1.041 ladrillos de marihuana que pesaron 775 kilos. 

En tanto en la madrugada del viernes 26, alrededor de las 3.30 se secuestraron 500 kilos de marihuana abandonados en un auto. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la comisaría 17ª con apoyo de la comisaría 9ª y el GRIM-4. Una patrulla advirtió por calle Jabalí del barrio Molina Punta, que el conductor de un Fiat Siena rojo, que transportaba unos bultos en el asiento trasero, aceleró al encontrarse con la policía. Se inició la persecución y momentos después el auto fue hallado abandonado en Josefina Conte y el río Paraná. Contenía varios fardos con 759 ladrillos de marihuana que pesaron unos 500 kilos.     

Lunes 29: en horas de la tarde, una patrulla del Escuadrón  57 “Santo Tomé”, apostada en la ruta nacional Nº 14 a la altura del paraje Cuay Grande, interceptaron la marcha de un Ford Galaxy que, desde Posadas se dirigía a Buenos Aires. En la requisa del vehículo, detectaron anomalías en el tanque de combustible por lo que se decidió efectuar a revisar detalladamente. Se constató que  había oculto 48 paquetes revestidos con plástico que pesaron 24,442 kilos. Sus dos ocupantes, oriundos de Buenos Aires, quedaron presos. 

Lunes 29: la Prefectura Naval, en un procedimiento realizado en la ruta provincial Nº 20, en el acceso a la localidad de Itatí, decomisó 20 fardos que contenían marihuana, Se hallaban en un VW Gol Power rojo. La droga pesó 585,280 kilos. El conductor huyó y abandonó el auto. 

FEBRERO 

Domingo 4: efectivos del Escuadrón Núcleo Mendoza junto al Centro de Reunión de Información (CRI) de la Gendarmería, como resultado de una investigación, interceptaron cuatro encomiendas que había sido despachadas desde la localidad de Santo Tomé con destino a la ciudad de Mendoza. Desde la localidad correntina se alertó a sus pares mendocinos y se incautaron las cajas. Con intervención de la justicia federal fueron abiertas las encomiendas y se hallaron 37 panes de marihuana que pesaron 41,388 kilos. Un correntino quedó detenido. 

Miércoles 7: una embarcación, proveniente del Paraguay, amarró a la altura del kilómetro 1.247 del río Paraná en jurisdicción de Paso de la Patria. Efectivos de la Prefectura Naval siguieron el movimiento con cámara de visión nocturna. Al desplazarse hacia el lugar, la lancha regresó rápidamente al Paraguay. En una recorrida por las adyacencias hallaron 20 fardos. Se contabilizaron 747 ladrillos de marihuana que pesaron 604 kilos.  

Jueves 8: una patrulla de la comisaría de Ramada Paso al verificar un vehículo abandonado entre yuyales a un costado de un camino, constató que transportaba varios bultos. Luego, se determinó que el Renault Clío contenía marihuana. Se decomisaron 659 panes de cannabis que pesaron 487,41 kilos. El procedimiento se realizó a la altura del kilómetro 1079 de la ruta nacional Nº 12. 

Martes 13: la Prefectura Naval con asiento en Paso de la Patria decomisó casi 600 kilos de marihuana. El conductor del vehículo intentó impactar contra un móvil de la repartición y en la brusca maniobra perdió el control del volante terminando en una zanja, donde abandonó el auto y se internó en el monte. En la requisa del automóvil hallaron la droga distribuida en 763 ladrillos que pesaron 594,340 kilos.