05/05/2024

No cesa el ingreso de marihuana por la frontera con Paraguay

La Prefectura y la Gendarmería decomisaron más de 6 toneladas de la droga en tres operativos en Misiones.



18.2.18 | En tres procedimientos realizados el sábado 17 por la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones, se decomisaron más de 6 toneladas de marihuana, que se suman al decomiso de 12 toneladas realizado la semana pasada. La Fiscalía Federal de Oberá, a cargo Arlindo Otto Kurtz, intervino en las causas.
Los operativos, que forman parte del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, fueron resultado de tareas de inteligencia que permitieron seguir el camino de los despachos que llegaron procedente de Paraguay. Los narcos utilizan habitualmente para el transporte el corredor de la ruta nacional Nº 14 cruzando las provincias de Corrientes y Entre Ríos para llegar con el envío a Buenos Aires.

Puerto Menocchio

Una patrulla terrestre de la Prefectura Naval montó un puesto de vigilancia en la zona del puerto Menochio (Corpus Christi), a la altura del kilómetro 1.674 del río Paraná. En una recorrida hallaron rastros en terreno que la condujo hasta una tupida vegetación. Entre las malezas hallaron 78 bultos, que, luego se determinó, contenían 2.001 ladrillos de marihuana, con un peso de 1.574,700 kilos.

Puerto Rico

En otra intervención de la Prefectura Naval, los efectivos hallaron y secuestraron 91 fardos entre los yuyales, a la altura del kilómetro 1.758 del río Paraná, en jurisdicción de Puerto Rico, provincia de Misiones. Los fardos se hallaban envueltos en bolsas de arpillera. Se contabilizaron 2.411 panes de marihuana, que pesaron 2.000,49 kilos.

Campo Grande

Una patrulla del Escuadrón 9 “Oberá” de la Gendarmería interceptó el paso de un camión en la ruta provincial Nº 8, que tiene empalme con la ruta nacional Nº 14, y a unos 2 kilómetros de la zona urbana de la localidad de Campo Grande, Misiones.
El procedimiento se realizó el sábado 17. El conductor de un camión Mercedes Benz dijo a los gendarmes que estaba realizando una mudanza. Un efectivo trepó para constatar qué había en la caja del vehículo y observó varios fardos, característicos de los despachos de marihuana.
Se comunicó la novedad a la Fiscalía Federal de Oberá, que dispuso el traslado del camión hasta la sede del Escuadrón 9, donde se inició la requisa. Entre la caja del camión y en el acoplado se hallaron 185 bultos. Ante la presencia de testigos fueron abiertos. Se contabilizaron 3.877 ladrillos de marihuana, que pesaron 3.520,203 kilos. El Juzgado Federal de Oberá ordenó la detención del conductor y el secuestro de la droga y del vehículo.