21/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi esta Corrientes hoy
Ampliar

Tras el nuevo aumento, cargar combustibles en Corrientes sale un % 15 mas caro que en CABA



En medio del fin de semana XXL, las naftas volvieron a aumentar, en Corrientes en promedio un 5%, con lo que la nafta más barata, la súper, quedó al borde de superar los $ 1.000 por litro. En Buenos Aires el aumento es de por lo menos un 4,6%, mientras que en el resto del país oscila entre el 4,6 y el 5 por ciento.
                               
Este es el cuarto aumento de los combustibles desde la llegada al gobierno de Javier Milei, y totaliza un incremento del % 106 que sin duda impactará en los índices inflacionarios de abril. El nuevo aumento se dio por la actualización del impuesto a los combustibles que fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó. Desde julio de 2021 quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei lo volvió a actualizar en marzo pasado.
 
Pese a que Milei se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el Gobierno decidió "regularizar" la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley ómnibus. Con esos cambios, se estima que el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos $ 760.000 millones.
 
A través del decreto 107/2024, el Gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes previstos para el 1° de marzo, el 1° de abril y el 1° de mayo de 2024, inclusive. Por otra parte, las petroleras podrían sumar un incremento del 2% correspondiente al deslizamiento del dólar oficial, aunque también miran con atención el mercado de combustibles.
 
Las odiosas comparaciones
 
Corrientes quedó tras este aumento nuevamente como una de las provincias con combustibles más caros del país. Como muestra basta comparar con la ciudad de Buenos Aires y bajo la bandera de YPF.
 
En la CABA la nafta súper vale ahora $ 837 por litro, la Premium, o Infinia: $ 1033 por litro Súper: el Gasoil: $ 883 por litro y finalmente el Infinia Diesel: $ 1123 por litro.
 
Cuánto cuesta en Corrientes? Pues bien, en esta provincia el litro de nafta Súper, la misma de YPF que se vende en Buenos Aires y todo el país, $ 966, mientras que la Infinia $ 1167, el Diesel Común $ 1042 e Infinia Diesel $1252.
 
Las diferencias van desde los $ 129 a $ 159 por litro. Mientras que para cargar un tanque de 40 litros con nafta súper en CABA se deberán desembolsar unos $ 33.480 con el valor actual, en Corrientes se necesitan $ 38.640. En decir, llenar el tanque en estas latitudes del Norte argentino tiene un costo mayor que en la Capital Argentina de $ 5.160.

Claro, para quienes necesitan llena el tanque con Infinia Diesel el panorama es mucho mas caro aún. Un tanque completo, 80 litros, esta nada mas y nada menos que $ 100.160, mientras que en CABA saldría $ 89.840, un % 12 por ciento mas barato.
  
Como dato anecdótico queda saber que el 13 de diciembre pasado, cuando el costo de la Súper era de $ 404, llena el tanque salía, siempre en CABA, unos $ 16.160.
 
Por la crisis y la disparada de los precios, la venta de naftas cayó un 7,3% interanual en febrero en las estaciones de servicio, según el sitio Surtidores. La caída se sintió especialmente en los productos premium, que en el caso de la nafta fue de casi el 23% y en el gasoil, del 8,25%. Se trata de la baja más pronunciada desde 2019, pese a que el parque automotor era entonces mucho más reducido.