21/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi esta Corrientes hoy
Ampliar

​El gobierno negó que haya recortado los aportes a las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias



El gobierno, a través de la Oficina del Presidente de la República Argentina, aseguró que “el crédito presupuestario contemplado en la ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado”, saliendo así al cruce de “información que circuló por algunos medios” afirmando que se habían recortado esos fondos a 13 provincias argentinas “es falsa”.

En verdad, el gobierno dispuso un proceso de auditoría de los reclamos recíprocos de deudas entre Nación y las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación y reciben en virtud de ello fondos de Nación para complementar los pagos jubilatorios.

“Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”, dice uno de los párrafos del comunicado oficial.

El comunicado de la oficina del Presidente explica: “en tiempos de crisis como la que hemos heredado, y en el marco de un esfuerzo heroico que la sociedad argentina está haciendo para salir adelante, es fundamental que los medios de comunicación se informen debidamente o chequeen la información antes de publicar “primicias” falsas que pueden alertar y/o angustiar a la población”.

La aparente confusión se generó porque el Decreto 280, publicado el jueves en el Boletín Oficial, no transfiere fondos específicamente a ese destino. 

Las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación en ocasión de la reforma previsional de 1994 y que por ende reciben algún tipo de aporte compensatorio de Nación son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que no había tal recorte y refirió las auditorías que se están realizando para determinar exactamente la cuantía de los reclamos entre Nación y provincias. provincias.

Y agregó: “Hay dos problemas: una son las deudas (entre los distritos respecto a las cajas no transferidas), montos difíciles de clarificar porque hay auditorías pendientes para determinar los verdaderos montos a transferir, porque está lo que las provincias reclaman y lo que el Estado debe y, a veces, esos montos difieren. Además, hay provincias que deben y otras a las que se les debe. Pero las partidas dinerarias que estaban en el Presupuesto del 2023, se prorrogaron y actualizaron ahora, están, con diferencias de denominación pero están”.

El comunicado de la Oficina del Presidente dice: “Es un compromiso del actual Gobierno ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan”. Y concluye: “El sistema previsional argentino exige de forma urgente una reforma integral que le otorgue sustentabilidad y previsibilidad. El Presidente de la Nación espera que este tema pueda ser tratado de cara al Pacto de Mayo a celebrarse el 25 de Mayo en la Provincia de Córdoba”.

En definitiva, el comunicado de la Oficina del Presidente reafirma los dichos de Franco de que la Nación de que no hubo recortes y que lo que está en discusión son los montos de las deudas entre Nación y Provincias en concepto previsional.

“La Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema pero lo que no está definido porque hay auditorías pendientes es el monto a transferir, por eso quedémonos tranquilos porque sino se hace una bola de nieve”.