27/04/2024

Se vienen aumentos de entre un 100 y un 200% en las facturas de energía



La quita de subsidios, el aumento del costo del megavatio y del transporte de energía, empujan a que en los próximos meses comiencen en Corrientes a llegar facturas por consumo de energía con aumentos que podrían ir desde un 100% a un 200%. Pero no será todo, a partir de Junio habrá otro fuerte reajuste debido a las medidas del Gobierno Nacional que busca corregir los desfasajes acumulados durante dos décadas de políticas subsidiarias, que han impactado negativamente en el sistema en general y en los usuarios en particular.
 
El Gobierno Nacional ha decidido eliminar los subsidios generando una reestructuración del sistema de energía en todo el país. Ese reacomodamiento llevó a que el precio del Megavatio que paga la Dirección Provincial de Energía saltara un 130 %, a lo que hay que sumarle la incidencia del transporte, que tuvo la impactante suba de 1.300 %.
 
Las políticas del gobierno nacional anterior de subsidios de los últimos 20 años crearon una situación irreal e insostenible en el sistema energético argentino. Las consecuencias son el atraso en las tarifas que hoy, al salir de esa matriz pegará muy fuerte. En cierta forma, el gobernador de la provincia Gustavo Valdés lo advirtió semanas atrás cuando dijo que había que “cuidar la luz” ´porque se venían aumentos que iban a sorprender. Pues bien, esos aumentos comenzarán en las próximas semanas, aunque de manera gradual dependiendo de la fecha de lectura de los medidores, a sorprender a los correntinos.
 
Las nuevas tarifas rigen desde el mes de febrero, es decir que comenzarán a impactar de manera diferente en marzo /abril y pegará con más contundencia aun en mayo /junio. La industria y el comercio subirán entre un  70 % y 80 %
 
En enero, el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente, Javier Milei, celebraron que el país volviera a tener superávit fiscal después de más de 10 años. Para lograrlo tomaron una serie de decisiones. Ese mes, no pagaron lo adeudado a CAMMESA, la empresa distribuidora del sistema eléctrico argentino. En febrero, CAMMESA pidió $870.000 millones al Tesoro. El 28 de febrero solo le dieron $140.000 millones, que es solo el 16% de lo que pidieron.
 
La decisión de quitar los subsidios y las deudas del gobierno Nacional con CAMMESA, repercute directamente en las tarifas de energía.  
 
Los incrementos del megavatio y del transporte, no sólo afectará a la DPEC,  sino a todas las distribuidoras del país, especialmente a las del NEA por una cuestión de consumo debido a las altas temperaturas. Las distribuidoras son el último en la cadena de suministro de energía.
 
Los incrementos del precio del megavatio y del transporte de energía, ponen en riesgo también a las mismas distribuidoras. Un botón basta de muestra. La DPEC, aun con índices altos de cobranzas, tiene una recaudación aproximada a los 7.000 millones de pesos mensuales. Pero la próxima factura que reciba será de 9.000 millones, ya arranca 2.000 millones abajo cuando aún no se aplicó el aumento en las facturas que llega a los 270.000, aproximadamente, usuarios de la provincia.

La decisión nacional tomó por sorpresa a las provincias, que sufren por el recorte brusco y no gradual de las tarifas. Desde el gobierno de Corrientes, se aseguró, están buscando formas de aminorar el impacto en los consumidores, aunque se preocupan en aclarar que en materia de tarifas energéticas la Nación cerró toda posibilidad de negociación.
 
Corrientes es una provincia que tiene un consumo mayor que otras. Solo comparables con Chaco, Formosa y Misiones. Todo responde a una cuestión climática. Los tarifazos en marcha sin duda que obligarán a un cambio de hábitos y costumbres en materia de consumo energético, sino, nop habrá forma de pagar las facturas.