27/04/2024

El caso de la "Narco ambulancia" terminó con penas de 6 y 4 años de prisión para los traficantes



El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a cuatro personas por transportar casi  400 kilos de marihuana en una ambulancia en la que llevaban a una falsa paciente. El caso, que se conoció como el de la “Narco ambulancia”, fue descubierto en un procedimiento de abril de 2018 realizado por la Gendarmería Nacional Argentina en el puente Chaco-Corrientes.
 
Un albañil y un comerciante que residen en el barrio Pirayuí, recibieron la pena de 6 años de prisión y multa de 100 mil pesos cada uno. En tanto que dos mujeres que también residen en la capital correntina fueron condenadas a 4 años de prisión y multa de 20 mil pesos cada una.
 
El procedimiento, denominado "S.O.S. narco ambulancia", se realizó en la mañana del 18 de abril de 2018 en la avenida Tres de Abril de la ciudad de Corrientes y el acceso a la Ruta Nacional No 16 -subida del puente interprovincial General Manuel Belgrano, más precisamente a la altura del control fijo de la Policía de la Provincia de Corrientes. Fue el resultado de una investigación que comenzó en agosto de 2017 por parte de la Unidad de Procedimientos Judiciales de la GNA.
 
Los gendarmes seguían la pista de una red narco que utilizaba un falso vehículo de urgencias médicas para llevar estupefacientes a centros urbanos, como las ciudades de Santa Fe y Rosario.
 
En ese marco, el personal estableció que la organización delictiva estaría acondicionando un vehículo para el traslado de un cargamento de droga envainada en un vehículo sanitario.
 
Con la excusa de una urgencia médica, el chofer de una ambulancia pretendió  eludir los controles y trasladar la droga a la ciudad de Santa Fe, pero cuando quiso cruzar el puente General Manuel Belgrano, en la provincia de Corrientes, los gendarmes que estaban en la cabecera detuvieron la marcha del rodado.
 
En el vehículo viajaban una supuesta enfermera y su "paciente", tras lo cual los efectivos exigieron la documentación al chofer. Además, inspeccionaron el interior del rodado y en la parte posterior, destinada al traslado de enfermos, se detectaron tornillos removidos.
 
Con apoyo del can detector de narcóticos los efectivos hallaron paquetes con 399,977 kilos de marihuana, simulados entre los elementos de atención médica y debajo de la camilla.
 
El Juzgado Federal 1 de Corrientes, a cargo del juez Carlos Soto Dávila, ordenó la detención del chofer y las dos mujeres y el secuestro de la droga. Con el avance de la investigación detuvieron a otro hombre más luego de un allanamiento en el barrio Pirayuí.
 
Cabe recordar que en febrero de 2021 el Tribunal Oral Federal, con el acuerdo de la fiscalía general a cargo de Carlos Schaefer, entregó la ambulancia secuestrada al Ministerio de Salud de Corrientes para hacer frente a la pandemia y mitigar el impacto sanitario del COVID-19.