15/04/2024

Ratifican la decisión estatal de "apuntalar el turismo, preservando el medio ambiente"



El gobernador Gustavo Valdés aseguró este fin de semana que el “estado siempre debe estar presente” para garantizar la preservación de nuestros recursos naturales, y en ese sentido ratificó el compromiso de la Provincia de apoyar el turismo local. Lo hizo en el cierre oficial de la 11° edición de la Feria de Aves y Vida Silvestre, evento desarrollado en el camping municipal de Carlos Peqllegrini, sobre la Laguna Iberá.

Valdés entregó además un subsidio de más de 4 millones de pesos al intendente Juan de la Cruz Fraga, destinado a solventar gastos de un evento único que alcanza prestigio a nivel nacional e internacional.

En esta edición  de la de la Feria de Aves y Vida Silvestre la reserva Iberá recibió la designación de Reserva Starligth, proponiendo difundir la importancia de este espacio de divulgación, la importancia de los cielos oscuros, su conservación, la relación con la biodiversidad, y el potencial turístico que representa para el Iberá, el desarrollo del astroturismo como parte del crecimiento de las economías locales.

“Es fundamental la misión del estado para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente”, expresó inicialmente el gobernador Valdés, dejando en claro que “si no tomamos conciencia vamos a ir inexorablemente hacia a un camino de destrucción”.

En virtud de esa idea, Valdés puntualizó que “debe haber un estado siempre presente y ser los árbitros de lo que verdaderamente necesitamos como ciudadanía en materia de preservación”.

Para el Mandatario, es motivo de “satisfacción y alegría ver cómo estamos incorporando más áreas protegidas, sumando 50 mil hectáreas más a nuestros Esteros del Iberá para alcanzar las 600 mil”, lo que hace un conjunto cercano al millón bajo ese rótulo.

“Corrientes es pionera en esta temática y podemos decir que tenemos el 10 por ciento de nuestro territorio protegido, y debemos mencionar también tantas otras reservas con las que contamos”, enfatizó el gobernador, acotando que la Provincia puso en marcha los distintos Planes Iberá, el I, II, III, IV y V, trabajando de esa manera con los municipios para direccionar obras de infraestructura que potencien el turismo, reflejado en mejores en los parques, pases y plazas, entre otros.

Luego, Valdés se dio tiempo para felicitar al intendente Fraga por promover este tipo de eventos que representa un “espacio de trabajo y reflexión en pos de que el turismo siga generando mano de obra para la comunidad”.

Para concluir, Valdés fue elocuente al señalar que “aún queda mucho por hacer” y ratificó el compromiso de seguir invirtiendo hacia una mejor calidad de vida y un futuro de prosperidad.

"Madre insignia"

El titular del Comité Iberá y senador Provincial, Sergio Flinta, destacó por su parte que "el Iberá ya está instalado como destino turístico, la provincia fluye todo el año, y Carlos Pellegrini fue la madre insignia que nos mostró el camino y fuimos reproduciendo éste modelo en 10 localidades de la provincia conformando 10 portales".

"Cuando antes ingresaban 10 mil turistas, el año pasado ingresaron más de 70 mil visitantes en distintos pueblos generando en cada lugar desarrollo y mayor ingreso económico", aseguró el legislador provincial.

Además, Flinta resaltó que "se avanzó en la cuestión ambiental" y desde la Provincia, el Comité Iberá, los Ministerios de Educación y Turismo, "se lanzó el Plan Educativo Iberá" para capacitar docentes ya que "el rol que juega el humedal es de mitigar el cambio climático absorbiendo los gases de carbono que producen el efecto invernadero".

Para cerrar, Flinta resaltó "el rol del Estado" ya que "genera oportunidades para emprender, marcando el camino y generando inclusión".

Inauguracionesy entregas

En la mañana de este domingo, se inauguró además un nuevo recinto de cajeros automáticos del Banco de Corrientes en la localidad de  Carlos Pellegrini. Posteriormente, Valdés presidió el acto de entrega de bienes de capital a emprendedores locales.

Al habilitar los flamantes cajeros automáticos, el Mandatario agradeció las autoridades del Banco por la permanente labor de expansión y apertura en las diferentes localidades y resaltó la importancia de la función social del Banco y su participación en el desarrollo de las comunidades y el fomento del turismo, asimismo, subrayó la adaptación del diseño arquitectónico de los cajeros al estilo de cada localidad.

El nuevo recinto está ubicado en una superficie de 100 metros cuadrados y cuenta con salón climatizado y prestaciones de última tecnología para que la comunidad en general no tenga que trasladarse a otros lugares, facilitando las gestiones y acercando más y mejores servicios a la gente.

La agenda de actividades en Carlos Pellegrini del gobernador Valdés, incluyo la entrega de bienes de capital del programa “Emprendedores Somos Todos”. En esta oportunidad fueron beneficiados 12 emprendedores locales, a quienes se les entregaron horno industrial, cocina industrial, máquina de coser, heladera exhibidora , compresor, plancha hamburguesera, taladro inalambrico, hormigonera, freezer, desmalezadora y sublimadora.

El programa Emprendedores Somos Todos  está destinado a ayudar a emprendedores locales con pequeños créditos para impulsar sus negocios. 

Valdés enfatizó en la importancia de seguir emprendiendo a pesar de los obstáculos y alentó a los emprendedores "a no rendirse" y destacó el valor de tener actividades complementarias para generar ingresos adicionales; y mencionó la relevancia de tener "un estado presente que fomente el emprendimiento".