17/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

Este miércoles arranca en formato intimista, el Festival de Invierno del chamamé



Está todo preparado para una nueva edición del Festival de Invierno del Chamamé, que dará inicio el miércoles 23 de agosto y se extenderá hasta el viernes 25, en el auditorio Julián Zini (Benjamín de la Vega 1699). Grandes figuras del género subirán al escenario para deleitar al público con repertorios y formaciones distintas. Las últimas entradas –gratuitas- se pueden retirar este martes 22, de 8 a 12, en el Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546).  

“El chamamé vuelve a ser protagonista en esta nueva edición del festival de invierno. Este martes 22 de agosto se van a repartir las últimas entradas disponibles para asistir a este evento chamamecero que se extenderá a lo largo de tres veladas de lujo”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

El festival de invierno dará inicio el miércoles 24 de agosto, a las 21, con un homenaje a Julián Zini, uno de los grandes exponentes e incansable investigador del chamamé, al cumplirse tres años de su fallecimiento.

De este espectáculo formarán parte la Orquesta Folclórica de la Provincia, seguida por la propuesta artística Las Chamameceras, integrada por quienes compartieran la vida musical y pastoral del pai Julián: Rosita Leiva y Esperanza Cáceres.

Juan Pablo Barberán, poeta que inició su carrera artística llevando los versos de Julián Zini a los escenarios, será el encargado de dar el cierre a este sentido homenaje.

PROGRAMACIÓN

El jueves 24, a las 21, se presentarán Víctor Piñeyro y Verónica Vasco con un repertorio de canciones clásicas del cancionero chamamecero en un formato intimista de voz y guitarra.

Asimismo, el virtuoso Daniel Giménez presentará un trabajo exclusivamente guitarrístico abordando el chamamé con un tratamiento instrumental desde la guitarra solista. Lo acompañará como invitado su Hermano Ismael Giménez, con el que harán un homenaje a Nini Flores

Para finalizar, Gabriel Cocomarola junto a Ana Paula Romero brindarán un elaborado repertorio tradicional instrumental.

 

La jornada de cierre, el viernes 25, dará inicio –mismo horario- con la presentación de Jorge Bernárdez en Cuarteto, quien ejecutará estrenos de canciones, como así también piezas instrumental tradicionales,

Le seguirá, Paula Basalo, quien brindará al público profundas interpretaciones de sus propias canciones.

Y el cierre será con la actuación de Pedro del Prado, quien junto a su talentoso y destacado hijo Pedro Ríos, brindarán un gran show en un formato acústico.

DESDE EL 2010

El Chámame de Invierno surgió en el 2010 con la finalidad de visibilizar al género en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.

Las primeras ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, y luego  la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes redobló  la propuesta con formaciones intimistas y de variados colores musicales.