26/04/2024

El fuego ya arrasó 5.000 hectáreas del Parque Nacional Iberá



El fuego no afloja en el corazón de los Esteros del Iberá, y los calculos ubican en 5.000 las hectáreas arrazadas por las llamas en solamente en jurisdicción del Parque Nacional, aunque tambien hay llamas en el Parque Provincial y en la reserva. "Se incendian 10 hectáreas cada media hora" se lamentan quienes combaten las llamas en zonas casi inaccesibles y donde se espera que en los primeros días de la semana hayan lluvias que ayude a controlar la situación.

En promedio, cada media hora surge un foco nuevo de incendio en la zona donde desde hace 50 días las llamas se extiende sin control. Solo una lluvia podría poner fin a la emergencia ígnea. Las precipitaciones llegarían el lunes o martes, pero el alerta naranja por la ola de calor no cesa. 

El Comando Operativo de Emergencias  informó que en las últimas horas se registraron seis focos de incendios en Monte Caseros, Concepción, Ituzaingó y Paso de la Patria y dos en La Cruz. Solo 4 permanecían activos y 1 está en observación. 

En el Iberá permanecen activos dos focos ubicados en el "Núcleo Carambola" y el "Núcleo San Nicolás", donde trabajan brigadistas de los parques nacionales Mburucuyá, Chaco, Copo, Pilcomayo y Campo de San Juan. Estos especialistas, junto a los locales, articulan acciones con personal del Parque Provincial Iberá, la Fundación Rewilding, Bomberos voluntarios, Bomberos de la Provincia y la compañía Evasa Forestal.
 
Hasta este domingo inclusive las lluvias en toda la provincia de Corrientes resultan por debajo de los valores normales para la época, o sea con anomalías negativas.